31 may. 2026

Opositor venezolano agradece postura de Abdo y Lacalle contra Maduro

El opositor venezolano Julio Borges agradeció la posición de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en lo que consideró como un “firme respaldo” a la democracia en el país caribeño.

Julio Borges.png

El opositor venezolano Julio Borges nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores.

Foto: elvenezolano.com.pa

“Los demócratas venezolanos agradecemos a los presidentes Luis Lacalle y Mario Abdo Benítez por su firme respaldo a la causa democrática venezolana en la cumbre de la Celac”, escribió en su cuenta de Twitter Borges, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores.

En este sentido, y sobre la reunión de la Celac, a la que acudió por sorpresa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Borges consideró que “el futuro de América Latina tiene que ser uno donde prevalezcan la democracia, los derechos humanos, la integración y el progreso”.

“No hay espacio para dictaduras que oprimen y destruyen sociedades”, concluyó.

Abdo Benítez comenzó su intervención en la reunión de la Celac ratificando que no reconocía el Gobierno de Maduro.

Nota relacionada: Mario Abdo critica participación de Maduro en cumbre y se desata confrontación

“Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo el gobernante al tomar la palabra.

Mientras hablaba, Maduro le interrumpió y le espetó: “Ni del mío con el tuyo, abusador”.

Por su parte, Lacalle expresó que la participación del país en la reunión no significaba ser complaciente con países donde “no hay democracia plena”, en donde se usa un aparato represor para callar protestas, se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos.

“Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.

Al tomar la palabra Maduro, justo después de Lacalle, retó a ambos mandatarios a poner “la fecha y el lugar para un debate” sobre la democracia.

“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran”, les espetó.

Más contenido de esta sección
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.