26 abr. 2024

Oposición presenta acuerdo para el balotaje en Uruguay

Pacto. Lacalle Pou y Manini Ríos, tras formar una coalición.

Pacto. Lacalle Pou y Manini Ríos, tras formar una coalición.

Una coalición de oposición lidera la intención de voto hacia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, luego de alcanzar un acuerdo programático con el que busca desbancar al gobernante Frente Amplio (izquierda), que le pisa los talones.

Luego de los comicios del 27 de octubre que dejaron en competencia al oficialista ex alcalde de Montevideo Daniel Martínez y al ex senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), el primer sondeo de intención de voto para la segunda vuelta da al candidato opositor con ventaja para el balotaje del 24 de noviembre. Según la encuestadora Equipos, Lacalle Pou, un abogado de 46 años, reúne 47% de la intención de voto, en tanto Martínez, un ingeniero de 62 años, tiene 42%. Un 5% de los encuestados declaran que votará en blanco o anulado y 6% se dicen indecisos. La encuesta muestra una competencia cerrada, toda vez que el margen de error es de +/- 2,8%, pero el crecimiento de Lacalle Pou con relación a la primera votación sextuplica al de su contrincante.

“Los datos muestran que Lacalle Pou crece 18 puntos respecto a su votación de primera vuelta (de 29% a 47%) y Martínez crece 3 puntos (de 39% a 42%)”, destaca el estudio, el primero que se conoce tras definirse los competidores luego de que ningún aspirante alcanzara la mitad más uno de los votos válidos en octubre.

Pacto opositor. Lacalle Pou utilizó las últimas semanas luego de la elección para zurcir una coalición que se presenta como una alternativa al Frente Amplio, que gobierna desde 2005 y va por un cuarto mandato. Lacalle Pou anunció un acuerdo con sus nuevos socios para un programa de gobierno conjunto bajo la égida del Partido Nacional. El documento –llamado Compromiso por el país– retoma ideas de los partidos Nacional, Colorado (liberal), Cabildo Abierto (derecha), Independiente (socialdemócrata) y de la Gente (derecha), que auparon a Lacalle Pou luego de la primera ronda electoral.

Martínez, que lidera una coalición de partidos, grupos y movimientos de izquierda que funcionan como partido desde su fundación en 1971, comenzó a mover sus fichas presentando nombres para un eventual gabinete.


El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó un acuerdo de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre y destaca algunos de los puntos claves a abordar si llegan al Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.