Política

Oposición postula a figuras nuevas para la intendencia de Asunción

Casi todos provienen del sector privado. La propuesta en común es solucionar la insuficiente y mala infraestructura en la capital. El PLRA tiene hasta el momento a dos precandidatos.

La oposición conformada por diversos partidos y movimientos políticos también prepara un menú de candidatos para la intendencia de Asunción, con el propósito de devolver a este sector el control de la principal ciudad del país. Los precandidatos ofrecen diversas alternativas para mejorar la capital.

Conforme se acercan las elecciones de autoridades comunales, la oposición va barajando en sus distintos sectores, perfiles de candidatos que puedan generar simpatía y adhesión en el electorado asunceno.

Formalmente, es en el PLRA donde ya se conoce a sus dos precandidatos, de entre los cuales saldrá quien represente al afiliado liberal de Asunción y, en el mejor escenario de los azules, a toda la oposición en octubre próximo.

El historiador Eduardo Nakayama es una de las nuevas propuestas surgidas del PLRA. Entre sus planteamientos para la intendencia están los de bajar los impuestos, en especial con lo relacionado a las patentes de conducir, dado que por el alto costo los asuncenos sacan el registro en ciudades aledañas. En materia de infraestructura, tiene la idea de apostar por gestionar las inversiones para una línea subterránea de trenes, que una Asunción hasta San Lorenzo. Dijo que es posible si se emulan tranvías eléctricos que tuvo la capital hace varias décadas.

En el PLRA, también se está barajando otro candidato surgido del sector de eventos, como lo es Guillermo Willy Cortés. Una de sus propuestas es dinamizar y acortar los trámites en la Comuna. Considera que los contribuyentes pierden horas en gestiones que se pueden realizar a través de un clic.

Dentro de la izquierda está la precandidatura del arquitecto Ricardo Meyer, quien ya se presentó en el 2015. Tiene apoyo de los partidos de izquierda aglutinados en la concertación Frente Guasu y P-MAS. Sus propuestas son las de dotar de veredas accesibles, espacios públicos de calidad, transporte público eficiente y repoblar Asunción.

Por su parte, Patria Querida promueve la candidatura del diputado Sebastián García, quien tiene en la Cámara Baja una activa gestión dentro del arco de oposición.

INDEPENDIENTES. De igual modo, otros sectores insertos en la oposición ya promueven sus propias candidaturas.

El Partido Cruzada Nacional postulará al joven ingeniero eléctrico Diego Oliver, uno de los impulsores del grupo escrache ciudadano que se visualizó en el 2018 con los sucesivos escraches a cuestionados de la política, como el ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Para Oliver, su proyecto de renovación es inspirado por una mayoría ciudadana harta del “arreglo de cúpulas y de las mafias”, que tienen postrada a la capital del país. Reparó en el hecho de las pésimas condiciones de las calles, las plazas “sucias y una ciudad sumida en la oscuridad”. Señaló que para superar este último aspecto, es necesario adoptar la tecnología y cambiarse a la tecnología led e, incluso, como complemento de la energía eléctrica, impulsar la energía solar. Manifestó el deseo de que la comunicación pública que haga el municipio debe ser en castellano y guaraní dado que se ha dejado de lado la lengua materna.

Con relación al modo de hacer campaña, descartó pintar “una sola muralla y ensuciar una sola columna”. Dijo que él no se meterá a hacer polución visual y que considera que su campaña se inclinará “por el boca en boca y la visita casa por casa”. Por último señaló que las municipales son la prueba para impulsar en el 2023 la candidatura de Paraguayo Cubas. Alentó a los jóvenes a votar porque de otro modo “los partidos tradicionales pasarán al frente comprando cédula, reviviendo muertos para torcer los resultados”.

Por el sector del Partido Encuentro Nacional, se postula Juan Galeano Grassi, quien tiene el apoyo de la diputada Kattya González.

De acuerdo con lo manifestado en redes sociales, el empresario gastronómico tiene como propuesta ser riguroso en el control del erario municipal. Descartó contrataciones y prometió transparentar la planilla de funcionarios. “Las contrataciones con fines electorales van a terminar y vamos a transparentar la planilla de empleados de la Municipalidad, publicar los salarios y vamos a depurarla de planilleros”, prometió.

Varios de estos candidatos manifiestan la posibilidad de un acuerdo sobre una figura de consenso. No obstante, lo más probable es que el diálogo se materialice tras las internas.

Eduardo Nakayama
Historiador
El precandidato liberal además incursiona en el sector de los seguros. Ya fue candidato a presidir el Directorio del PLRA y precandidato al Senado por el PLRA. Tiene dentro del partido apoyo de varios movimientos.

Guillermo Cortés
Empresario
Además de su experiencia en medios y el sector de eventos, Cortés tiene vínculos con Casa Rosada SA, pionera en el negocio de préstamos prendarios. Su incursión en política se dio previo a la pandemia.

Ricardo Meyer
Docente
Si bien Meyer es de profesión arquitecto, su labor más conocida desde hace años es la que desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Fue candidato en el 2015.


Sebastián García
Diputado
García es el único de los precandidatos que ejerce un cargo público. Patria Querida optó por potenciar su figura por su perfil joven. Además consideran que su trabajo en la Cámara ha sido destacado.


Diego Oliver
Ingeniero
Impulsor del grupo Escrache Ciudadano. Está convencido de que la tecnología puede potenciar la ciudad. Se presenta como opción de cambio y cree que con participación se puede renovar la representación en Asunción.


Juan Galeano Grassi
Gastronómico
Grassi es dueño del restaurante La Tarantella y participa activamente en denuncias y reclamos ciudadanos. Su candidatura es impulsada por el Encuentro Nacional y tiene apoyo de la diputada Kattya González.

Dejá tu comentario