Política

Oposición no logra la unidad deseada en Asunción y CDE

 

El arco opositor se presentará en las elecciones de octubre con dos escenarios distintos. Por una parte, hay una gran variedad de alianzas en distintos distritos del país para hacer frente al Partido Colorado. Por otro lado, en las principales cabeceras, como son Asunción y Ciudad del Este, las candidaturas más visibles no han llegado a unir en su alrededor a toda la oposición.

En el caso de Asunción, la alianza Juntos por Asunción, liderada por el candidato liberal a intendente, Eduardo Nakayama, si bien cuenta con gran parte del apoyo de los otros partidos, no cerró con el Frente Guasu que a su vez está dividido en dos candidaturas.

Uno de los cuestionamientos que hace la candidata de la alianza Juntos por Asunción, Johanna Ortega, es que tanto Nakayama como el colorado Óscar Nenecho Rodríguez no ofrecen el cambio, porque supuestamente se identifican con el empresariado.

Si por una parte Rodríguez es ficha del cartismo, por parte de Nakayama los luguistas señalan que el político responde al grupo de Norman Harrison.

Otro aspecto que de entrada separó al grupo de Ortega de la candidatura de Nakayama, es el fuerte enfrentamiento que se mantiene con Patria Querida, sector que sí dará el voto útil a Nakayama.

CIUDAD DEL ESTE. En el Este también se mantienen las disputas de orden partidario entre los opositores.

El candidato a intendente por el PLRA, Iván Airaldi, llegará hasta el final al igual que el otro candidato opositor, Miguel Prieto, quien busca el rekutu.

Prieto es apoyado por el Frente Guasu, pero la polarización de la candidatura de Prieto con los liberales viene, aparentemente, de que un sector liberal habla de que sería preferible que ganen los colorados con los que algunos diputados de esa zona del país tienen mejores relaciones políticas.

No obstante, dentro del mismo PLRA se manifiestan voces disonantes a la postura institucional de apoyo a la candidatura de la Lista 2.

El propio senador Salyn Buzarquis había declarado públicamente que su equipo apoyará a Prieto, aun cuando lo amenacen con expulsión.

Buzarquis calificó al joven candidato esteño como la figura con más chances de derrotar a los colorados.

Dejá tu comentario