13 may. 2024

Oposición maneja ajustados 23 votos y colorados tratan de meter presión

Las frenéticas negociaciones por la presidencia del Congreso hacen que el tablero político de los votos varíe a cada minuto. Los colorados quieren seguir al mando, pero saltaron varios interesados.

La primera semana de definiciones con miras a la renovación de la mesa directiva en el Senado pasó con sobresaltos, pero sin que ningún candidato haya logrado conseguir el artículo 23.

Este número es la clave para que se pueda llamar a una sesión extraordinaria y elegir al próximo presidente del Congreso, y los vicepresidentes, que entrarán en funciones a partir del 1 de julio.

No solamente no hubo consenso, sino que algunos de ellos tuvieron que declinar para dar lugar a otros que podrían generar mayor adhesión.

Además, al menos en lo que respecta a la ANR, decidieron subirse al carro otros tres candidatos más que le darán pelea a Óscar Salomón, en su intento de reelección.

Mientras desde la oposición aseguran que tienen 23 votos, que solo falta consensuar entre los tres candidatos o definir un mecanismo de elección, los colorados están decididos a mantener el cargo, actualmente ocupado por Cachito.

LOS CANDIDATOS. Además de Salomón, a quien vinculan más con la oposición, los que están tratando de sumar la mayor cantidad de adeptos para presidir el Congreso son Blanca Ovelar, Arnaldo Franco y Lilian Samaniego.

Esto fue lo que confirmó el propio titular del Senado cuando se le consultó sobre la situación de las negociaciones. Remarcó que entre los 17 colorados que ocupan una banca en el Senado, se resolvió que el que aglutine más apoyo tendrá el respaldo.

Cachito siente que tiene las de perder, porque justamente había llegado de la mano de la oposición, que está dispuesta a tomar las riendas del Congreso. Los opositores ahora están en el dilema de definir la candidatura para la presidencia del Senado entre los liberales Víctor Ríos y Blas Lanzoni, y Fernando Lugo, del Frente Guasu.

Esto es al menos lo que informó el senador Hugo Richer. Mencionó que en esa tesitura están unidos los liberales, los luguistas y el partido progresista.

El que tuvo que bajar su candidatura fue Blas Llano, ante la resistencia, incluso dentro de su propio bloque. Tuvo que ceder el espacio a favor de Lanzoni.

ACUERDO OPOSITOR. “Hay un acuerdo entre el PLRA, Frente Guasu y PDP de que tiene que ser un opositor el presidente del Congreso”, volvió a insistir Richer. “Hay tres candidatos que son Lugo, Ríos y Lanzoni”, dijo.

“La tercera cosa no cerrada que se está hablando es cómo vamos a hacer para cerrar sobre uno de los tres, cuál es el mecanismo”, refirió.

“Si todos aceptan, sale uno de los tres, manteniéndose los 23. Obviamente, existe interés de ampliar los votos”, indicó.

Alegó que se podrían sumar los colorados, Hagamos y Patria Querida, y que no pretenden excluir a nadie.

Hagamos y Patria Querida se mantienen al margen
Los sectores de Hagamos y Patria Querida en el Senado, que suman 5 votos, se mantienen al margen de las negociaciones para la próxima mesa directiva.
Las veces que fueron consultados, los dos senadores de Hagamos manifestaron posturas diferentes.
En el caso de Patrick Kemper, prácticamente, se desentiende, mientras que Gilberto Apuril indicó en varias ocasiones que estarían apoyando al candidato que tenga mayoría.
En lo que respecta a Patria Querida, cuando se comenzó a hablar de las negociaciones, el partido emitió un comunicado en el que establecía una serie de condicionamientos.
Entre los mismos figuraba que los cargos que quedarían vacantes en algunas instituciones no formen parte del cuoteo. Los patriaqueridistas tenían la intención de votar a Llano, pero el mismo declinó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.