29 mar. 2024

Oposición inicia diálogo para una alianza con miras al 2023

Elecciones. Internas iniciaron carrera electoral de este año.

Elecciones. Internas iniciaron carrera electoral de este año.

La oposición está metida de lleno en las negociaciones y acuerdos que puedan surgir a corto plazo para fortalecer un frente común para derrotar al Partido Colorado en Asunción. Para diputados y analistas, lo que pueda suceder en las municipales depende en gran medida del grado de madurez que muestren los actores políticos para construir una alternativa seria, ya mirando de reojo el 2023.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, señaló que lo que se está viviendo es una época decisiva. “Se está hablando de candidaturas, pero antes, lo que debemos mencionar es que es necesario tener un espíritu aperturista, porque nosotros creemos que la credibilidad se construye ahora... Por todo lo que sucede hoy, no es momento de posturas miopes de cúpulas, es necesario mirar hacia adelante”, manifestó.

Instó a dar un mensaje de madurez política y generar un capital simbólico decisivo para el futuro, manifestando la necesidad de que el PLRA, como sector importante dentro de la oposición, genere un interlocutor válido, y lamentó la constate purga. Indicó además que también deben dar señales de que no usan “la misma lógica de la ANR, pero en pequeño”.

GARANTÍAS. Para el analista sociólogo Nicolás Chase Plate, la tradición liberal de fuerte confrontación interna y la historia reciente donde las alianzas encabezadas por los azules no finalizaron con éxito, son muestras de que ese partido debe reformarse o no habrá garantías para conformar acuerdos políticos.

Chase señala que hoy no hay en el liderazgo del PLRA alguien que garantice a la oposición una alianza, dadas las peleas internas, al tiempo de que los principales caciques movimentistas, con sus acciones, posturas y discursos, distan mucho de proclamar el liberalismo que dicen tener como ideología y está escrito en el estatuto partidario.

“Primero, tenemos al senador Blas Llano, quien novillea con uno de los dos movimientos internos fuertes de la ANR; este es el grupo de Honor Colorado”, manifestó.

Tampoco se ahorró en críticas a Efraín Alegre, por estar sindicado de mala administración de las arcas partidarias, y estar cercano a “políticas socialistas” antes que “liberales”, de acuerdo con la ideología y estatuto de su partido.

CONCERTACIÓN. Por su parte, el diputado liberal Édgar Acosta señaló que hay buenas figuras en la oposición y coincidió con su colega Kattya González, en que todos deben participar del diálogo.

“Estoy a favor de una concertación y dentro del PLRA puede haber más una dupla o fuera del partido. Debemos escuchar qué piensan Kattya, Villarejo. Pero, en general, creo en la figura de la concertación porque ahí medís la fuerza fuera del partido con tu dupla y con los actores de la oposición”, destacó.

El PLRA debe definir en una convención la línea a seguir y el mecanismo para realizar acuerdos políticos: alianza o concertación.

Agregó que si se decide por el mecanismo de concertación, espera que la chapa que surja sea encabezada por su partido, sin desconocer que también otras fuerzas tienen posibilidades. “Ese alguien debe posibilitar unir a la oposición”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.