A través de un comunicado, la agrupación política de laque Yd es afiliado, el PPQ denunció que la acusación carece de sustento legal y responde a una clara intención de persecución política.
“El proceso tiene un claro trasfondo político. Busca debilitar a una figura que incómoda, utilizando la justicia como herramienta de persecución”, reza el comunicado.
La nucleación destacó la integridad y la transparencia de la gestión de Yd, remarcando su compromiso con la legalidad, la rendición de cuentas y la defensa del interés público.
Finalmente, aseguraron que no permanecerán en silencio ante lo que consideran un uso político de la justicia y reiteraron su respaldo total al intendente.
PLRA. En tanto, la coordinadora de intendentes liberales también se manifestó en ese sentido. Se solidarizó con el jefe comunal de Encarnación y advirtieron que la Fiscalía actuó en forma contraria al derecho.
“El criterio utilizado por la Fiscalía para dictar la imputación al intendente Yd es contrario a los principios del derecho penal y administrativo, siendo preocupante la falta de objetividad y el sesgo político en resoluciones que impactan de manera trascendente, no solamente al afectado particular, sino social y políticamente”, señala el comunicado esgrimido por los jefes comunales liberales.
El bloque de intendentes señaló que Luis Yd padece una irregular imputación.
Imputado. El intendente de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, fue imputado por homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción, el pasado lunes.
El jefe comunal es sindicado de ser el supuesto responsable del derrumbe del edificio en el barrio San Roque, de Encarnación, el pasado 2 de abril, donde perdieron la vida una abuela y su nieta.
De acuerdo con la Fiscalía, existen suficientes elementos de negligencia en la aprobación y control de la construcción del edificio siniestrado, que tenía aprobado un plano para cinco pisos. Sin embargo, al momento del derrumbe, ya estaba en el octavo piso.
Además de Yd y su director de Obras están imputados la propietaria del edificio, el capataz de la obra y dos arquitectos, que afrontarán el proceso penal por el supuesto hecho de homicidio culposo, actividades peligrosas en la construcción y otros.