Mundo

Oposición cree que Maduro cancela el diálogo por temor

 

La delegación opositora que participa en el proceso de diálogo con el Gobierno de Venezuela criticó la suspensión de las conversaciones por parte del presidente Nicolás Maduro y cree que el gobernante teme a la posibilidad de un cambio político en el país.

“Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país”, expresó en Twitter el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, quien participa en este diálogo del lado del antichavismo. El diputado confirmó, en la misma red social, que toda la delegación opositora ya se encontraba en Barbados, donde estaba previsto que se reanudasen ayer las conversaciones, con reuniones programadas para 2 días, cuando el Ejecutivo publicó su comunicado sobre la suspensión de este proceso que cuenta con el auspicio de Noruega.

Mientras tanto, la mecha que enciende el diálogo en Venezuela se acortó aún más con el bloqueo económico de EEUU, que busca imponer su línea dura para expulsar a Nicolás Maduro antes que apoyar una negociación que oxigene al mandatario.

HORA DE LA ACCIÓN. Maduro suspendió las conversaciones con la oposición en rechazo a las medidas que un día antes congelaron los activos del devastado país petrolero en EEUU y limitaron severamente su actividad comercial. John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, no dejó duda sobre el objetivo: “La hora del diálogo ya pasó, toca ahora ponerse en acción”. Washington pretende asumir un papel de liderazgo y establecer la agenda sobre Venezuela, dijo David Smilde, profesor de sociología y estudios latinoamericanos en la estadounidense Universidad de Tulane.

Por su parte, Rusia acusó ayer a EEUU de torpedear las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, después de que el presidente venezolano, suspendiera el proceso de diálogo auspiciado por Noruega. “Lamentamos profundamente la cancelación de la prevista ronda de negociaciones”, señaló la Cancillería rusa.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró ayer que castigará con severidad a las personas que manifiesten cualquier apoyo al bloqueo de bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense decretado por el Gobierno del presidente Donald Trump.

“La Justicia venezolana estará atenta a castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo”, dijo en un comunicado el Poder Judicial.

Dejá tu comentario