24 abr. 2024

Oposición analiza opciones para intendencia de Asunción

Sin hacer mucho ruido, los partidos de la oposición empiezan a deslizar nombres para la candidatura a la intendencia de Asunción. Aunque suenan varias propuestas, los actores reconocen que la clave para ganar será nuevamente una alianza como la que le llevó a Mario Ferreiro a ocupar el máximo cargo de la Comuna capitalina.

Desde la semana pasada se habla de la ex ministra de la Secretaría de la Vivienda, Soledad Núñez, quien regresó a nuestro país luego de concluir una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford en Reino Unido. La misma ya resaltó que no posee aspiraciones electorales, pero “sí ganas de seguir trabajando por un mejor futuro para la ciudad”.

“No me voy a candidatar a la intendencia. Eso es cien por ciento seguro. Mi compromiso siempre es el trabajo para que la ciudad y el país mejoren. No tengo aspiraciones electorales para la intendencia”, sentenció.

Se menciona que la misma estaría siendo sondeada por el Partido Patria Querida, donde creen que tiene un buen perfil para la intendencia, pero como ella dice que no está interesada en el ámbito electoral, la mayor posibilidad es la candidatura del diputado Sebastián Villarejo.

“Es fundamental una campaña y gestión que inspire y genere una revolución positiva en la ciudad”, indicó Villarejo.

“Más allá de quien la lidere, como Patria Querida presentaremos una opción. En Patria Querida hay varias opciones de candidatos y estamos construyendo un proyecto transformador, con muchos jóvenes comprometidos”, resaltó.

Agregó que en Asunción, “se debería lograr un espíritu de mayor inclusión ciudadana y de movimientos”.

“La base y la estructura de Patria Querida debe originar una gran ola de compromiso e involucramiento para una real revolución cultural. Al menos si me toca a mí ese será mi mayor interés y desafío”, apuntó Villarejo.

El Frente Guasu fue la primera agrupación en lanzar el nombre del senador Jorge Querey, quien sostuvo que la idea es concretar una candidatura unificadora de los sectores democráticos y progresistas, es decir con el PLRA y otros partidos de la oposición.

Desde el Partido Revolucionario Febrerista, que es parte de la plataforma que llevó a Mario Ferreiro a la intendencia, el concejal Rodrigo Buongermini precisó que se está aguardando la definición de Mario Ferreiro si es que va por la reelección. “De lo contrario veremos entre los que están sonando como candidatos, como Karina Rodríguez”, precisó. Tampoco descarta que den su respaldo a Querey.

“No descartamos a ninguno que tenga posibilidades y con quien podamos acordar programáticamente algunos puntos. Donde reunamos esos dos criterios vamos a estar. Por el momento consideramos que nuestras opciones están bien posicionadas aunque ya estamos conversando con diversos sectores en simultáneo con la discusión interna”, aseveró Buongermini.

El PLRA ya definió el candidato a intendente y es el empresario Guillermo Cortés. El titular del partido, Efraín Alegre precisó que se buscará consolidar un proyecto que unifique a toda la oposición.

En el abanico de posibles candidatos, también plantean al senador Patrick Kemper del Partido Hagamos. Está cumpliendo con su primer periodo como parlamentario y desde hace varios meses su nombre es sondeado desde la dirigencia del partido, pero hasta el momento no habla al respecto. En sus redes sociales, el legislador hace videos y comentarios sobre la problemática de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.