11 ene. 2026

Oposición alerta de que modificaciones solo benefician a ANR

Diversos senadores de la oposición manifestaron ayer su preocupación respecto a los cambios que está impulsando el cartismo a leyes electorales, señalando que son para beneficio del oficialismo en la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La senadora Celeste Amarilla cuestionó que los cambios se están llevando adelante “a tambor batiente”, por la aprobación en siete minutos en Diputados de cambios que se refieren a acortar plazos para inscripción de candidatura y flexibilizar los requisitos de rendición de cuentas.

“Más grave es la forma en que lo hicieron otra vez, a tambor batiente, en siete minutos, habiendo pasado solamente por la Comisión de Equidad y Género”, dijo.

Llamó la atención sobre lo que costó incluir las exigencias de rendiciones de cuentas de dinero utilizado en campaña, pero se mostró de acuerdo respecto al control del uso de números de lista, recordando avivadas de sus propios correligionarios.

Por su parte, el senador Eduardo Nakayama advirtió que presentaría denuncias a nivel internacional sobre los cambios electorales.

“Quiero advertir a la comunidad internacional que el Paraguay... está empezando a tomar medidas para controlar e inclinar la cancha a favor del oficialista Partido Colorado a través de sendos proyectos de leyes que ya han modificado el año pasado”, dijo.

El senador Éver Villalba pidió conformar comisión de control a máquinas de votación (lunes se abren sobres de licitación del TSJE).

Más contenido de esta sección
Santiago Peña hará una gira de tres países desde el 7 de diciembre, que son Hungría, Noruega y Uzbekistán, por lo que no podrá acudir a la misa central de Caacupé. Todavía se evalúa su asistencia a la cumbre del Mercosur.
El mensaje de Horacio Cartes a Santiago Peña sobre la necesidad de acercarse más a las bases se extendió también a los ministros del Gabinete. El titular de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que los ministros deben escuchar a la dirigencia partidaria de base cuando esta les plantea sus inquietudes.
Desde Presidencia informan que el mandatario no decidió aún si viajará a la Cumbre y todavía analizan su agenda. Su ausencia complicaría el escenario, ya que Milei ya anticipó que no asistirá.