25 abr. 2024

Opiniones divididas convierten a Lula en una incógnita para Itaipú

Según el análisis de expertos paraguayos y de Brasil, el futuro mandatario del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá la jefatura del Poder Ejecutivo del vecino país el 1 de enero de 2023, se presenta como una incógnita para las negociaciones en Itaipú. Esto, considerando que existen opiniones a favor y en contra de Lula, con relación a su eventual posición en las conversaciones con Paraguay.

Por ejemplo, en el espacio Plaza Pública, de Dende, el economista, politólogo y doctor en Relaciones Internacionales Ricardo Sennes (brasileño) insistió en que considera que Lula no desgastará su capital político para ofrecer acuerdos beneficiosos a Paraguay en la revisión del Anexo C que debe hacerse en agosto de 2023, por la “resistencia en la opinión pública y en los sectores afectados así como también en el Parlamento del vecino país”. “Soy pesimista de que haya grandes espacios para conceder beneficios más interesantes para Paraguay”, resaltó.

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, manifestó que las dificultades de gobernabilidad que podría temer Lula durante su mandato “hacen suponer que será más difícil llegar a acuerdos que sean satisfactorios para Paraguay”.

A su turno, el analista político Mario Paz Castaing opinó que la elección de Lula no define el rumbo de las negociaciones en la Itaipú. Añadió que todavía debe esperarse la elección de abril en Paraguay. “El impacto que pueda producirse en Paraguay lo veremos después, recién al final, no solamente con la elección brasileña, también la de Paraguay. Vamos a ver cómo termina todo el 30 de abril”, señaló aludiendo a los próximos comicios presidenciales en nuestro país.

Otros. Por otro lado, Carlos Mateo Balmelli, ex titular de Itaipú, reconoció que cualquier negociación será difícil, pero “más fácil” con Lula. “La negociación en Itaipú va a ser muy difícil, pero creo que va a ser mucho más fácil que con Lula logremos entablar una mesa diplomática de diálogo y deliberación con respecto al tema Itaipú”, opinó.

Igualmente, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, calificó de auspiciosa la elección de Da Silva. El ex presidente también resaltó la figura de Jorge Samek como probable ministro de Minas y Energía del gigante sudamericano. “Siempre sostuve que el presidente Lula es amigo del Paraguay”, recalcó.

Por su parte, el experto en energía Victorio Oxilia recordó los logros obtenidos con Lula en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, aunque admitió que espera a un mandatario brasileño “más moderado”. “Lula ha sido el presidente que ha visto con mejores ojos a Paraguay, con mayores esfuerzos para atender las reivindicaciones de Paraguay”, afirmó.

A su vez, Pedro Ferreira, ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se mostró optimista “con relación a las negociaciones” de Paraguay en el gobierno de Lula. “Creo que el cambio es favorable. Porque desgraciadamente yo le veía a (Jair) Bolsonaro muy concentrado en el corto plazo, el corto plazo es ‘quiero bajar el precio, no le quiero dar nada a Paraguay’”, declaró.

Por su parte, el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, recordó los buenos antecedentes con Lula, aunque alertó que las conversaciones deben comenzar si se buscan beneficios. “Lula llega al poder, pero con un Parlamento mayoritariamente opositor. Cualquier acuerdo debe ser aprobado por ambos congresos”, reflexionó.


No existe una valoración unísona sobre la elección de Lula da Silva con relación a las futuras negociaciones en Itaipú. Esto hace pensar que será un enigma ante la revisión del Anexo C y la tarifa.

50
años del Tratado de Itaipú se cumplen en el 2023, año en que deben revisarse las bases presupuestarias.

20,75
dólares por kilowatt/mes es la tarifa de Itaipú en el 2022, y todavía no se define la del próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.