19 abr. 2024

Operativos en el Bañado Sur para desarticular pandillas en guerra

Un megaoperativo desplegado por un contingente de unos 250 agentes de la Policía Nacional, con acompañamiento de siete agentes de la Fiscalía, realizado en distintos barrios de la zona del Bañado Sur de Asunción, culminó con la detención de trece personas y la incautación de una gran cantidad de dosis de drogas y armas de fuego, además de cuchillos y puñales de diferentes tamaños.

Según la investigación, todos los detenidos serían integrantes de grupos antagónicos que se encuentran enfrentados desde hace un tiempo en una guerra por el territorio de venta de drogas. Se trata de los clanes Rotela y Ledesma y la familia Ríos, grupos que, según la investigaciones, se disputan el territorio para liderar la venta y distribución de drogas.

El comisario César Silguero, director de Hechos Punibles de la Policía, explicó sobre los operativos y resaltó que la investigación se inició luego de varios hechos violentos que se registraron en la zona, que dejaba al descubierto la guerra de pandillas por el liderazgo y control del microtráfico en la zona ribereña.

“Estamos hablando de personas adictas, sabemos que hay grupos antagónicos que responden a un clan principal, que están dentro del sistema penitenciario. Se habían suscitado hechos de violencia, incluso de muerte entre grupos antagónicos y realizamos el operativo”, señaló Silguero.

El comisario indicó que en la zona de los barrios Santa Ana y Roberto L. Petit hay dos familias bien identificadas que se dedican a la venta de drogas y armas, como es el clan Ledesma y la familia Ríos. Una de las familias responde al clan Rotela.

Los allanamientos comenzaron en horas de la madrugada de ayer y se extendieron hasta la mañana, contando con acompañamiento aéreo y personal de diferentes departamentos de la Policía. Además de los detenidos, los intervinientes se incautaron de cocaína, crac, marihuana y motocicletas. Incluso, en una de las viviendas incautaron G. 10 millones, producto de la venta de drogas.


Varios allanamientos en simultáneo realizados en la zona ribereña dejaron como saldo la captura de 13 supuestos integrantes de grupos antagónicos dedicados a la comercialización de drogas.

Disputa entre gavillas en la zona se cobró varias vidas
La pelea por el control del tráfico en la zona del Bañado Sur de Asunción es de larga data. Esta guerra ya se cobró varias víctimas fatales, según los antecedentes de la investigación fiscal. Esto abrió un abanico de venganzas que está tiñendo de sangre el barrio.
Los pobladores temían que se sigan dando enfrentamientos, como sucedió en el mes de mayo del 2022, en las calles 42 Proyectada y Cantaluppi, cuando hirieron a una niña. Por ese caso, eran buscados los hermanos Alan y José Caballero, de acuerdo con los datos que manejan los investigadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.