19 abr. 2024

Operativo retorno: Todo está sujeto al estricto protocolo sanitario

Todos los caminos conducen al 17 de julio, fecha en que se tiene prevista la vuelta al fútbol de Primera. La expectativa creada es grande, pese a que el coronavirus ocupa un tremendo lugar en la mente de todos. Se va cumpliendo el protocolo y el trabajo colectivo de los equipos va sumando intensidad a tal punto que la mayoría de los clubes preparan dos amistosos antes de la competencia. Para ello deberán comunicar a la Comisión Médica de la APF y a la Gerencia de Competiciones con el objetivo de que estos encuentros obtengan calendarización y aprobación para ser disputados; así dice el comunicado del máximo organismo de nuestro fútbol, de tal manera que la APF pueda aplicar el manual operativo de partidos bajo el protocolo sanitario APF – Covid-19.

Los trabajos serán muy controlados, y gran parte de la responsabilidad en lo sanitario estará a cargo de los médicos de los planteles y, como es de conocimiento, debido al parate obligatorio habrá ventana de pases en periodo excepcional de inscripción, así reza el escrito de la Asociación Paraguaya, donde las instituciones podrán registrar hasta dos futbolistas paraguayos con pase en mano del 1 al 10 de julio. El primer movimiento en ese sentido y que sacudió el ambiente fue el del Topo Cáceres, desligado de Cerro e incorporado por el club Nacional, donde formará pareja en la media cancha con un viejo conocido, Cristian Riveros. Es indudable que esta semana podría haber importantes novedades, atendiendo el periodo disponible para contrataciones.

El último ajuste

Para este jueves se tiene previsto el workshop sobre implementación del protocolo sanitario y manual operativo de seguridad. Participarán de manera virtual miembros de la Comisión Médica liderada por Gerardo Brunstein como también médicos de campo y oficiales del control antidóping. En cuanto a competiciones en sí, presencia de delegados de partidos, staff de logística; asimismo, asistirán por la prensa representantes de cronistas y fotógrafos. Integrarán este taller gerentes deportivos y encargados de documentaciones en los partidos. Por eventos deportivos el comisario Eliseo Gaona, márketing APF, oficiales de seguridad y clubes. Árbitros (campo y VAR) y encargados de la transmisión de Tigo Sports, dueña de los derechos. Como se aprecia, todo se pondrá a punto para la tan esperada vuelta.

Dos años después

Uno de los partidos más atrayentes de la novena fecha que se viene es el cotejo entre Sportivo Luqueño y Olimpia, que se jugará en cancha del Auriazul, temporalmente habilitada puesto que se disputará a puertas cerradas. Dos años después el Kureluque volverá a ser anfitrión, ya que el último encuentro fue el 22 de julio del 2018 ante Sol, por la segunda fecha del Clausura, en cotejo que terminó 2-2.

La contracara es la vuelta silenciosa y poco festiva en una ciudad apasionada por su equipo, que por este mecanismo de puertas cerradas podrá usufructuar la localía. Los hechos registrados con anterioridad dan cuenta de las barras sancionadas y el estadio inhabilitado.

Y sin salir de la ciudad y en cuestión de técnicos, por falta de cumplimientos económicos en General Díaz dejó la conducción Cristian Martínez, que se mantuvo en reserva en los conflictos financieros (estando en el cargo no formuló declaraciones al respecto). En sustitución del mismo será presentado mañana Robert Pereira, ex Rubio Ñu de la Intermedia, quien cumple con el control del test para poder sumarse a los trabajos. Las Águilas son las más comprometidas con el descenso.

Se mantiene

Al decir de Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol, el mes de setiembre sigue siendo el asignado para las clasificatorias para Qatar, certamen que efectivamente está bajo el dominio de la FIFA, pero con las tremendas dudas de cómo estará la actividad futbolística de las distintas federaciones sudamericanas previa a la programación. Podemos consignar que las fechas de repechaje que estaban pactadas en marzo 2022, se utilizarán para Eliminatorias, y la repesca para junio.

Paralelamente

En cuanto a la Libertadores la tendencia es que se mantenga el mismo sistema en fase de grupos con la salvedad de que aquel equipo que no pueda jugar de local lo haga fuera de su territorio. Ejemplo: Argentina puede hacerlo en Uruguay, cuyo retorno del fútbol es inminente y son países cercanos. En la AFA no se avizoran fechas de retorno, volviendo este país a la cuarentena total. Nada a la vista en lo futbolístico, todo sujeto al Covid, que lo perjudicó enormemente, incluyendo a la economía. Está claro que estos torneos internacionales suenan como expresión de deseo de los organizadores para setiembre, pero la realidad es otra. Los contagios aumentan y las alertas sanitarias en el continente son constantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.