17 jun. 2024

Operativo policial en el Bañado Sur deja cuatro detenidos

28060098

Detenidos. Tres de los cuatro detenidos junto a las evidencias quedaron a disposición fiscal.

GENTILEZA

Agentes del Departamento de Homicidios y de otras dependencias de la Policía Nacional realizaron ayer varios allanamientos de manera simultánea en la zona del Bañado Sur de Asunción, en el marco de investigaciones por casos de microtráfico y sicariato ocurrido en fecha 23 de abril pasado, en donde resultó víctima un hombre mayor de edad, en lo que sería una guerra entre clanes de la zona por el dominio territorial.

Los hechos violentos, ataques y peleas en esa zona ribereña de la capital ya costaron varias vidas, según precisaron los investigadores. En total fueron allanadas nueve viviendas ayer y durante el operativo se logró la detención de cuatro presuntos microtraficantes.

Además, los intervinientes se incautaron de armas blancas, armas de fuego con cartuchos sin percutir, aparatos celulares, radio Walkie, una importante cantidad de dosis de cocaína, moñitos de crac, gramos de marihuana, dinero en efectivo, balanza digital, documentos varios, entre otras evidencias.

operativo. Una de las viviendas allanada por los agentes policiales está ubicada en el barrio Santa Ana y pertenece a la familia del niño José Ozuna, alias Peño, de 11 años, que fue hallado muerto luego de estar varios días desaparecido.

El comisario Sergio Insfrán, jefe de la Sección de Homicidio encabezó los procedimientos. Tanto los detenidos como las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público.

guerra. Una disputa por el control del microtráfico entre las familias Ríos y Ledesma mantiene en vilo esa zona periférica de Asunción.

Se trata de una disputa a sangre y fuego entre las familias Ríos y Ledesma –identificadas por la Policía– por el control del tráfico de crac en la zona, que causa estragos en la salud de jóvenes y roba la tranquilidad del vecindario.

Fuentes policiales señalaron que, en la época más cruda de esa guerra se llegaron a reportar dos muertos por semana, por casos de sicariato o enfrentamientos entre los grupos antagónicos.

Señalan que el consumo de la droga es constante en la zona, de la mano de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, quien está preso y condenado en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada, con el primer anillo de su clan.

Las familias Ríos y Ledesma, según los investigadores, responden al clan Rotela, una de ellas asentada en el barrio Roberto L. Petit y la otra, en el barrio Santa Ana. “El Primer Comando de la Capital (PCC) y otros grupos intentaron entrar en el negocio, pero no pudieron. Es muy fuerte el liderazgo del Clan Rotela”, señaló una fuente investigativa.

Nueve allanamientos de vivienda permitieron sacar de circulación a presuntos vendedores de drogas. También se incautaron dosis de drogas. El operativo fue por un caso de sicariato.

Más contenido de esta sección
Camaristas anularon la acusación por falta de indagatoria previa y sobreseyeron a cinco de los procesados, entre ellos, el ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo Ginard. Fiscalía puede recurrir.