De los 10 nuevos funcionarios, de acuerdo a la lista a la que accedió ÚH, seis responden al sector liderado por el diputado colorado y ex gobernador de Ñeembucú, Pedro Alliana.
Uno de los privilegiados es el ex candidato a gobernador, Víctor Caballero, quien tras perder contra el liberal Carlos Silva, quedó sin la posibilidad de asumir un cargo electivo y ahora es premiado con un puesto en la EBY.
Otro beneficiado con un cargo en la entidad es Percy Zárate, que hasta diciembre pasado estaba como funcionario contratado en la oficina departamental de la Cámara de Diputados en Pilar, a cargo de Alliana. Zárate no fue recontratado en la Cámara Baja, pero consiguió un nuevo puesto en Yacyretá.
Asimismo, varios operadores políticos que trabajaron en la campaña electoral, por la candidatura del legislador como por la candidatura del jefe de Estado, también consiguieron un puesto en la EBY. Ellos son Romina López, Adalberto Ojeda y Eduardo Bado.
Un referente de la juventud colorada de Pilar, y cercano colaborador de Alliana, Emanuel Cuenca, es otro privilegiado en Yacyretá.
El ex gobernador de Ñeembucú, apenas asumió como diputado, consiguió la contratación de ocho funcionarios, solamente para la sucursal departamental de su oficina, y logró el nombramiento de otros más para su oficina en la sede parlamentaria.
La influencia de los dirigentes colorados y más aún de aquellos cercanos al presidente de la República, Horacio Cartes, para ubicar a sus leales en la función pública y por sobre todo en las entidades binacionales, está a la orden del día, principalmente en Yacyretá.