16 dic. 2025

Operaciones bursátiles podrían duplicarse en próximos 5 años

UHECO20250903-012a,ph01_13816.jpg

Foro. En el encuentro se difundió y analizó el impacto que tendrán los cambios que se implementarán en el mercado.

RENATO DELGADO

César Barreto, presidente de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), durante el Foro Nacional del Mercado de Valores, dio a conocer que en el contexto de avances tecnológicos que está realizando el sector bursátil, se puede llegar a duplicar el tamaño del mercado con respecto al PIB en los próximos cinco años.

Destacó que los negocios bursátiles representan actualmente alrededor del 15% del producto interno bruto (PIB) en Paraguay, según cifras del Banco Central, por lo que con la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas que se encuentra realizando el mercado, tanto desde Caja de Valores –con la adquisición de los servicios de Montran Corporation– como de la Bolsa de Valores, mediante el sistema Nasdaq, se podría llegar hasta el 30% hacia el año 2030.

Según explicó, estos sistemas operarán en conjunto y en tiempo real lo que permitirá segregar las funciones de modo que la Bolsa quede con la operativa de negociación de títulos y Cavapy, con todo el proceso posterior (registro, liquidación, anotación en cuenta y custodia).

Por su parte, el gerente general de Cavapy, Marcelo Prono, mencionó que se encuentra en la etapa de capacitación y que desde la segunda semana de setiembre iniciarán todas las pruebas, incluyendo las pruebas de aceptación del cliente.

Destacó que entre las principales novedades que se prevén están la incorporación de tecnología, la incorporación al mercado de todos los estándares internacionales y la regulación para integrarse hacia los mercados mundiales.

Ley de mercado. Del foro también participó el superintendente de Valores, Rodrigo Ruiz Morel, quien explicó algunos de los beneficios del proyecto de ley del mercado de valores, que, según indicó, ya se encuentra dentro del reglamento de las distintas leyes vigentes, pero que ahora quedarán a nivel de ley. Ruiz destacó que el proyecto de ley moderniza y ordena, protege mejor al inversor, refuerza la supervisión y facilita la emisión y la negociación de valores.

Detalló que el documento exige la segregación de cuentas en las casas de bolsa para que los activos de los clientes estén claramente separados, dando a la superintendencia herramientas preventivas para actuar antes de que los problemas crezcan.

“Refuerza la supervisión con acceso oportuno a la información operativa, con un esquema de supervisión basado en riesgos, con auditorías externas más exigentes y con sanciones más claras cuando correspondan. (…) El proyecto de ley además amplía la posibilidad de que el mercado ofrezca un menú más variado a los inversores. Reconoce por ley a los hacedores del mercado para dar liquidez y precios más estables. Incorpora el crowdfunding (financiación) como un canal regulado para las pymes y emprendedores. En el caso de los fondos mutuos y de inversión, permite la creación de productos más sofisticados. También habilita bonos con objetivos sostenibles, conectando el ahorro local con proyectos que suman impacto económico y social. También permite que emisores extranjeros puedan hacer ofertas públicas en Paraguay sin necesidad de instalarse localmente”, detalló.

15% del producto interno bruto representan actualmente los negocios bursátiles, lo que se espera duplicar.

Más contenido de esta sección
El MOPC presentó el proyecto de rediseño y mejoramiento integral de la avenida Artigas, una de las arterias urbanas más importantes de Asunción, con miras a su transformación en un corredor urbano sostenible.
El déficit fiscal anualizado del Gobierno alcanzó G. 7,3 billones a noviembre, manteniéndose dentro de la trayectoria prevista para cumplir la meta fiscal del año. En cuanto al gasto, si bien se observa una desaceleración en su crecimiento, todavía registra una expansión del 3,2%.
La Cepal mantuvo en 2,4% su proyección del crecimiento económico de la región para este 2025. Sin embargo, para el Paraguay, elevó la estimación hasta en 5,5%.