Esta operación también moviliza a los fiscales del Instituto de Transporte y Tránsito de Foz de Yguazú, Foztrans, que es un organismo municipal de Foz de Yguazú, responsable por el gerenciamiento y fiscalización de los servicios de transporte público y el tránsito. Controlan todo lo relacionado a documentaciones de las motocicletas, habilitación y registros de los conductores, además del seguro.
“La RF y la Foztrans inician una operación conjunta con el objetivo de fiscalizar el transporte irregular de mercaderías y pasajeros en motocicletas que cruza el Puente de la Amistad”, señala el comunicado de prensa divulgado por la RF.
Menciona que la Foztrans apunta a reprimir el transporte irregular de pasajeros a través de motocicletas, los famosos “motos pomberos”, que operan sin estar habilitados legalmente para ello. Los que son sorprendidos en situación irregular, terminan siendo incautados y llevados al corralón municipal.
Los vehículos solo podrán ser recuperados después de regularizar su situación con el Municipio si se trata de motocicletas brasileñas. En el caso de paraguayos, deben abonar la multa correspondiente, en el caso de tener problemas de documentación. Si es sorprendido con contrabando, drogas, armas o municiones, deben responder ante la Justicia Federal, donde el proceso es mucho más lento y costoso. WF