Arte y Espectáculos

Ópera Pancha y Elisa será tema de conferencia en USA

 

La ópera Pancha y Elisa, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, con libreto de Alcibiades González Delvalle sobre la obra de Augusto Roa Bastos, será uno de los temas de la conferencia Contemporary latin stage Works, que ofrecerá el maestro Albert Montañez, al abordar el repertorio lírico contemporáneo latinoamericano, mañana, a las 16:00 hora local, en la San Francisco Opera, uno de los mayores teatros del género de los Estados Unidos.

La propuesta se podrá acompañar de manera virtual a través del sitio web www.sfopera.com/calendar, previa adquisición del tique, que posee un costo que varía de 5 a 40 dólares, de acuerdo a si el comprador es estudiante, educador o forma parte del público en general.

La conferencia será ofrecida por Albert Montañez, destacado contratenor y multifacético artista, quien abordará acerca del panorama de la ópera contemporánea en Latinoamérica. El mismo comentará y exhibirá una escena de la ópera paraguaya, un fragmento del estreno que fue presentado el 20 de junio del 2018 en el Teatro Municipal de Asunción, bajo producción del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Obra. Pancha y Elisa relata la historia de tres personajes fundamentales de la historia paraguaya, que tuvieron protagonismo durante la Guerra contra la Triple Alianza. El Mariscal Francisco Solano López, presidente del Paraguay durante la Guerra; Elisa Lynch, la joven irlandesa que Solano conoció en Paris; y Pancha Garmendia, la bella paraguaya que López había cortejado cuando era joven y que por no haber cedido a sus intenciones, deberá sufrir hasta el suplicio final su venganza implacable.

La obra presenta diversos episodios que van desde la Navidad de 1855, año en que Elisa llega de Europa acompañado de López, hasta la Nochebuena de 1869, en las postrimerías de la Guerra contra la Triple Alianza. El plan de Lynch de construir el Teatro Nacional, cuyo anuncio lo realiza en una fiesta de disfraces que la misma organiza en el Club Nacional, al igual que la reunión del Congreso que otorga a Solano el título de Mariscal de Campo en vistas a la Guerra y la conspiración que se instaura contra López, también forman parte de las escenas de la pieza.

Al igual que el alanceamiento de Pancha Garmendia al no querer declarar sobre la conjura y una escena en la que una anciana lee las manos de Elisa y predice un trágico futuro tanto para el país, como para López y ella, quien termina besando el cadáver lanceado de Pancha.

Con dos horas de duración, la música está escrita en un lenguaje moderno, basada en la técnica del leitmotiv, con armonías fundadas en la escala de tonos enteros.


A saber
La ópera Pancha y Elisa, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, con libreto de Alcibiades González Delvalle sobre Augusto Roa Bastos, estrenada en junio del 2018, será abordada mañana, a las 16:00, hora local, en una conferencia que será ofrecida en el San Francisco Opera, por el contratenor y artista Albert Montañez.

Dejá tu comentario