17 abr. 2024

Ópera Pancha y Elisa será tema de conferencia en USA

Pieza. La obra del maestro Diego Sánchez Haase, se estrenó en junio del 2018.

Pieza. La obra del maestro Diego Sánchez Haase, se estrenó en junio del 2018.

La ópera Pancha y Elisa, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, con libreto de Alcibiades González Delvalle sobre la obra de Augusto Roa Bastos, será uno de los temas de la conferencia Contemporary latin stage Works, que ofrecerá el maestro Albert Montañez, al abordar el repertorio lírico contemporáneo latinoamericano, mañana, a las 16:00 hora local, en la San Francisco Opera, uno de los mayores teatros del género de los Estados Unidos.

La propuesta se podrá acompañar de manera virtual a través del sitio web www.sfopera.com/calendar, previa adquisición del tique, que posee un costo que varía de 5 a 40 dólares, de acuerdo a si el comprador es estudiante, educador o forma parte del público en general.

La conferencia será ofrecida por Albert Montañez, destacado contratenor y multifacético artista, quien abordará acerca del panorama de la ópera contemporánea en Latinoamérica. El mismo comentará y exhibirá una escena de la ópera paraguaya, un fragmento del estreno que fue presentado el 20 de junio del 2018 en el Teatro Municipal de Asunción, bajo producción del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Obra. Pancha y Elisa relata la historia de tres personajes fundamentales de la historia paraguaya, que tuvieron protagonismo durante la Guerra contra la Triple Alianza. El Mariscal Francisco Solano López, presidente del Paraguay durante la Guerra; Elisa Lynch, la joven irlandesa que Solano conoció en Paris; y Pancha Garmendia, la bella paraguaya que López había cortejado cuando era joven y que por no haber cedido a sus intenciones, deberá sufrir hasta el suplicio final su venganza implacable.

La obra presenta diversos episodios que van desde la Navidad de 1855, año en que Elisa llega de Europa acompañado de López, hasta la Nochebuena de 1869, en las postrimerías de la Guerra contra la Triple Alianza. El plan de Lynch de construir el Teatro Nacional, cuyo anuncio lo realiza en una fiesta de disfraces que la misma organiza en el Club Nacional, al igual que la reunión del Congreso que otorga a Solano el título de Mariscal de Campo en vistas a la Guerra y la conspiración que se instaura contra López, también forman parte de las escenas de la pieza.

Al igual que el alanceamiento de Pancha Garmendia al no querer declarar sobre la conjura y una escena en la que una anciana lee las manos de Elisa y predice un trágico futuro tanto para el país, como para López y ella, quien termina besando el cadáver lanceado de Pancha.

Con dos horas de duración, la música está escrita en un lenguaje moderno, basada en la técnica del leitmotiv, con armonías fundadas en la escala de tonos enteros.

A saber
La ópera Pancha y Elisa, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, con libreto de Alcibiades González Delvalle sobre Augusto Roa Bastos, estrenada en junio del 2018, será abordada mañana, a las 16:00, hora local, en una conferencia que será ofrecida en el San Francisco Opera, por el contratenor y artista Albert Montañez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.