14 ago 2026

ONU teme propagación de enfermedades

25137110

Protesta. Los libios reclamaron ayer inacción de autoridades.

efe

Las agencias de la ONU luchan por prevenir la propagación de enfermedades en la ciudad libia de Derna, devastada por la inundación de hace una semana que dejó miles de muertos y desaparecidos.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Manul) explicó en un comunicado que equipos de nueve agencias de la ONU están sobre el terreno dando ayuda y apoyo a los damnificados por la tormenta Daniel y las súbitas inundaciones que golpearon Derna y otras localidades del este de Libia.

Las autoridades locales, las agencias de ayuda y el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preocupados “por el riesgo de propagación de enfermedades, en particular por el agua contaminada y la falta de higiene”, dijo la misión de la ONU en un comunicado.

Por ello, la misión de la OMS “sigue trabajando para prevenir la propagación de enfermedades y evitar una segunda crisis devastadora en la región”, añadió la misión.

La tormenta llegada del Mediterráneo golpeó Derna el domingo 10 de setiembre y provocó el colapso de dos represas situadas en el cauce del río, que según informes locales presentaban desde el año 1998 grietas que nunca fueron reparadas. AFP

Más contenido de esta sección
Las autoridades italianas han recuperado tres obras de Cézanne, Renoir y Matisse, valoradas en más de 9 millones de euros, que fueron robadas el pasado marzo de la Fundación Magnani-Rocca, una de las colecciones privadas más importantes del país.
Un indígena preside la Corte Suprema de México por primera vez en 168 años. Hugo Aguilar asegura que lo debe todo a la polémica reforma judicial impulsada por la izquierda gobernante, pero aún se enfrenta a diario a críticas racistas por “la camisa”, “el zapato” o “el peinado”.
Instagram dejó atrás la tipografía cursiva que usó durante la última década para presentar un nuevo logotipo tipográfico. Este diseño actualizado combina rasgos de cursiva y de letra de imprenta, marcando la primera vez en diez años que la compañía modifica su logo.
El fisco francés reconoció este viernes que fue víctima de un pirateo de datos, que afectó a “unos cientos de miles” de contribuyentes a finales de junio y comienzos de julio, después de que el supuesto autor de la operación se hubiera jactado públicamente.
La incautación del cargamento de cabello humano se registró durante un operativo en el municipio de San Miguel de Iguazú, en el estado de Paraná, Brasil. El elevado valor comercial de la mercadería sorprendió a los intervinientes.
Cuba sufrirá este viernes otra jornada de extensos apagones, cortes eléctricos que dejarán hasta un 66 % de la isla desconectada a la vez durante el momento de mayor demanda energética, en la tarde-noche, según datos oficiales.