29 mar. 2024

ONU pide que pandemia no frene décadas de progreso

Covid-19. El virus sigue con altos niveles de contagio y América Latina es la región más afectada del mundo.

Covid-19. El virus sigue con altos niveles de contagio y América Latina es la región más afectada del mundo.

La ONU, organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varias decenas de gobiernos reclamaron este martes más medidas para evitar que la crisis económica generada por la pandemia arruine los progresos de décadas en materia de desarrollo, especialmente en los países más pobres.

Según Naciones Unidas, la que es ya la mayor “contracción económica desde la II Guerra Mundial” amenaza con borrar de un plumazo todo lo logrado en ámbitos como la pobreza extrema, la mortalidad materna o la educación.

“Las últimas 25 semanas amenazan con deshacer 25 años de progresos en desarrollo”, resumió el jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock, durante una reunión de alto nivel celebrada en los márgenes de la Asamblea General de ONU.

La cita fue la culminación de un proceso de debate impulsado por Naciones Unidas, Canadá y Jamaica durante los últimos meses con el objetivo de buscar las medidas adecuadas a nivel global para ayudar a los países con más dificultades a sobrevivir a la pandemia y al shock económico que ha supuesto.

FALTA SOLIDARIDAD. “Esta crisis se ha llevado vidas y sustentos y ha tenido un impacto sin precedentes en las economías, particularmente en los países y comunidades menos capaces de afrontarlo. Hasta ahora, no hemos visto suficiente solidaridad para ayudar con el apoyo masivo y urgente que necesitan”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras varias rondas de debates, la ONU ha identificado tres grandes prioridades: movilizar recursos para diagnósticos, tratamientos y vacunas del coronavirus, aliviar la deuda pública de los Estados que lo necesiten y prestar más atención a las necesidades financieras de África.

En el primer apartado, Guterres urgió este martes a la comunidad internacional a facilitar de forma colectiva 35.000 millones de dólares para la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas accesibles para todos. Según dijo, 15.000 millones son necesarios de forma inmediata para que el proceso tenga perspectivas de éxito.

Sobre el problema de la deuda pública, los participantes en la cita abogaron por ir mucho más allá de lo hecho hasta ahora. Muchos de los participantes insistieron en que esta crisis, aunque inesperada, está exacerbando problemas ya existentes y debe utilizarse como una “oportunidad” para construir un mundo mejor.


Más vacunas para países pobres
El consorcio internacional Gavi, dedicado a campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en las zonas menos desarrolladas, anunció que 100 millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el Covid-19 fueron reservadas para los países más pobres.Las vacunas, que se suman a 100 millones de dosis anunciados en agosto, serán vendidas a 3 dólares, según informó esta alianza internacional.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.