08 oct. 2025

ONU discute sobre el clima en Brasil en medio de polémica

Brasil acoge desde ayer en Salvador una reunión sobre calentamiento global coordinada por la ONU, en plena controversia provocada por los cuestionamientos del presidente Jair Bolsonaro a las políticas de preservación de la Amazonía.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe reunirá hasta el viernes a más de 3.000 participantes de 26 países (políticos, miembros de ONG y representantes de organismos multilaterales). Los debates se centran en las acciones necesarias para ampliar los compromisos nacionales que permitan cumplir con las metas del Acuerdo de París, que prevé limitar el calentamiento global a 1,5ºC en relación a la era preindustrial.

Celebrado también en Asia y África, este es un evento preparatorio de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático del 23 de septiembre en Nueva York y de la conferencia del clima COP25 que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre, después de que Bolsonaro, que amenazó con sacar a Brasil del Acuerdo de París, desistiera de organizarla. El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, llegó en mayo a cancelar también esta reunión en Salvador, diciendo que era una excusa para que la gente pudiera hacer turismo, pero días después se echó atrás y confirmó su propia participación. AFP