18 oct 2026

ONU alerta de la polución de autos usados exportados a países pobres

Millones de automóviles, furgonetas y minibuses de segunda mano exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países en desarrollo son de mala calidad, lo que contribuye de manera significativa a la contaminación del aire y obstaculiza los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis climática.

Autos.jpg

14 millones de vehículos usados fueron exportados a todo el mundo entre el 2015 y 2018.

Foto: Archivo

Esta es la conclusión de un nuevo informe publicado este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

El estudio muestra que, entre 2015 y 2018, 14 millones de vehículos usados fueron exportados a todo el mundo, de los que el 80% se destinó a países de ingresos bajos y medios, la mayoría en África.

Basado en el análisis de 146 países, el informe señala que unas dos terceras partes de esas naciones tienen políticas “débiles” o “muy débiles” para regular la importación de vehículos usados.

Los países africanos importaron la mayor cantidad de vehículos de segunda mano (40%) en el periodo estudiado, seguidos por Europa del Este (24%), Asia-Pacífico (15%), Oriente Medio (12%) y América Latina (9%).

El rápido crecimiento de la flota mundial de vehículos es un factor importante que contribuye a la contaminación del aire y el cambio climático, según el PNUMA.

De hecho, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

“Limpiar la flota de vehículos global es una prioridad para lograr los objetivos de calidad del aire y del cima a nivel global y local”, afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, en un comunicado.

“Durante años, los países desarrollados han exportado cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo. Debido a que esto ocurre en gran medida sin regulación, se ha convertido en la exportación de vehículos contaminantes”, indicó Andersen.

VEHÍCULOS CON 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

A su juicio, los países desarrollados “deben dejar de exportar vehículos que no pasen las inspecciones ambientales y de seguridad y que ya no se consideran aptos para circular en sus propios países”, mientras que las naciones importadoras “deben introducir estándares de calidad más estrictos”.

Países Bajos, uno de los exportadores europeos de vehículos de segunda mano, hizo una evaluación reciente que reveló que la mayoría de esos automóviles tenían entre 16 y 20 años y carecían de un certificado de aptitud para circular válido para su exportación.

Por ejemplo, la edad media de los vehículos usados exportados a Gambia se aproximaba a los 19 años, mientras que la cuarta parte de los vehículos de segunda mano exportados a Nigeria tenían casi 20 años de antigüedad.

“Estos resultados muestran que se deben tomar medidas urgentes para mejorar la calidad de vehículos usados exportados desde Europa”, admitió la ministra holandesa de Medioambiente, Stientje Van Veldhoven, al subrayar la necesidad de un “enfoque europeo coordinado y una estrecha cooperación entre los gobiernos europeos y africanos” para poder alcanzar esa meta.

En Ghana, “el impacto de viejos vehículos contaminantes es claro”, indicó el ministro ghanés de Medioambiente, Kwabena Frimpong-Boateng.

“Los datos de calidad del aire en Accra confirman que el transporte es la principal fuente de contaminación del aire en nuestras ciudades”, explicó el ministro.

La baja calidad de los vehículos de segunda mano, añade el informe, también provoca más accidentes de tráficos en países con regulaciones “muy débiles” o débiles”, como Malaui, Nigeria, Zimbabue y Burundi.

Más contenido de esta sección
Inspirados por las recientes protestas en Francia y España, jóvenes y policías se enfrentaron por segundo día consecutivo este domingo en Milán, capital económica de Italia, donde grupos de personas lanzaron botellas y saquearon comercios en los alrededores de la céntrica plaza del Duomo. Reclaman los altos costos de vida.
La carrera por la Presidencia de Brasil llega a su recta final con un escenario que pocos días atrás parecía más favorable a Flávio Bolsonaro y que faltando una semana para la segunda vuelta comienza a sonreírle a Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras su alta hospitalaria, el papa León XIV reapareció este domingo en el rezo del ángelus en el Vaticano, donde explicó que, una vez superada la etapa de su operación pulmonar por un tumor canceroso, retomará sus actividades gradualmente.
El Ayuntamiento de Limoges, un edificio declarado monumento histórico y construido en el último cuarto del siglo XIX, quedó prácticamente destruido este sábado por un incendio provocado durante un ataque de manifestantes que participaban en la jornada de protestas sociales en Francia.
El senador y candidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro, prometió este sábado durante un mitin, a ocho días de la segunda vuelta, que si gana las elecciones, el país estará entre las siete mayores potencias mundiales al final de su eventual mandato.
El comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, proclamó este sábado, al recibir la Medalla Stephen Hawking del Festival Starmus, que cuando desde La Luna se percibe a la Tierra tan diminuta como el pulgar se siente la necesidad de llamar “al amor, la paz, la esperanza y la unidad”.