30 abr. 2024

ONG señala que en CDE se invierten mal los recursos del Fonacide

Reacción Paraguay realiza el monitoreo de la inversión de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este desde hace 10 años. Esta organización cuenta con reconocimiento internacional.

Informe. Solo personal de la Gobernación participó del acto, donde se dieron a conocer los datos sobre el uso de fondos.

Informe. Solo personal de la Gobernación participó del acto, donde se dieron a conocer los datos sobre el uso de fondos.

Los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se siguen invirtiendo en escuelas menos necesitadas en Ciudad del Este, de acuerdo con lo expresado por David Riveros, director y fundador de la ONG Reacción Paraguay, tras su informe anual. No obstante, celebró que gracias al control se logró aumentar 400% la inversión correcta en esta ciudad, en la administración de Sandra McLeod de Zacarías.

Reacción Paraguay realiza el monitoreo de la inversión de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este, desde hace 10 años. Es una organización que nació de un grupo de estudiantes y que actualmente cuenta con reconocimiento internacional, por lo que el interés actualmente es que jóvenes de otros distritos del país puedan replicarlos.

“Se siguen invirtiendo los recursos de Fonacide en escuelas menos necesitadas, esta es una herencia de la administración Zacarías. La coyuntura política peculiar que pasó nuestro Municipio entre el año pasado y este año con la destitución de la administración de Sandra McLeod y la elección del abogado Miguel Prieto también afectó los procesos y los tiempos en los que se pudieron invertir estos recursos. Aún así, y aunque nosotros entendemos que esta administración tuvo poco tiempo, no vimos que hayan priorizado los recursos del Fonacide”, afirmó Riveros.

El director de la ONG señaló que la Municipalidad de Ciudad del Este tiene un remanente de aproximadamente 6 mil millones de guaraníes, y no pudo aprovechar la oportunidad que se tuvo de invertir donde correspondía. Reacción Paraguay informó a través de varias plataformas que era posible y aunque el intendente Miguel Prieto haya cancelado la licitación de 14 obras, pudo haber modificado el listado e invertido mejor, conforme a la versión de Riveros.

“Ciudad del Este va a cerrar el año 2019 sin ninguna obra realizada con recursos de Fonacide, hay un remanente de aproximadamente 6 mil millones de guaraníes si es que se asume ahora, en los montos comprometidos en las últimas licitaciones aprobadas la semana pasada en tiempo récord, en el momento en que se aprobaron otras obras”, agregó. La organización detectó que el Consejo Municipal de Educación y sus miembros no conocen cómo se administran los recursos del Fonacide y ni la legislación. Agregó que la organización evidenció eso y proveyó capacitación para que ellos puedan entender mejor por qué se deben priorizar algunos y por qué otras instituciones no deberían recibir más recursos.

Pero no todo es negativo, ya que gracias a los controles realizados en Ciudad del Este durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías se logró aumentar la inversión correcta de los fondos del Fonacide en 400% en Ciudad del Este, gracias al mecanismo de monitoreo aplicado por la organización, conforme al testimonio de Riveros.

Los resultados de la investigación fueron expuestos en Canadá y serán publicados a través de una revista científica en los Estados Unidos, porque se verificó que los resultados del monitoreo no son cortinas de humo, sino un trabajo efectivo que nace con estudiantes secundarios y universitarios, que tuvo impacto en la sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.