En Colombia “se cometen al año tantas violaciones a los derechos humanos como todas las ocurridas durante toda la dictadura de Augusto Pinochet en Chile”, dijo el director de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco.
La declaración fue hecha por el funcionario a la Radio Cooperativa de Santiago, que lo consultaba por las declaraciones que hizo recientemente el presidente Álvaro Uribe que lo tildó de “cómplice y defensor” de la guerrilla de las FARC. Las críticas de Uribe a un informe de HRW “no son propias de un gobernante demócrata”, dijo Vivanco.
Mencionó en cambio que la reacción del mandatario colombiano es propia de “autoridades que han acumulado tanto poder y cuentan con tan pocos controles, que lo han concentrado en sus propias manos y se han acostumbrado a gobernar casi sin críticas”, agregó.
El mandatario colombiano descalificó el informe de HRW, que señala que el Gobierno colombiano obstaculiza las investigaciones judiciales en las que están involucrados paramilitares.
“Antes de que el señor Vivanco, cómplice de las FARC, viniera aquí a criticar la política de seguridad democrática, nosotros estábamos sacando este país adelante”, señaló Uribe.
“Si hay daños de la fuerza pública se investiga, se repara, se indemniza y se condena a los culpables. El Gobierno pide que se adelanten esas investigaciones con toda claridad. A mí no me va a enseñar el señor Vivanco derechos humanos”, afirmó Uribe.