Mundo

OMS recomienda vigilancia extrema a países en la etapa de reapertura

La OMS felicitó el retroceso de la pandemia del coronavirus en varios países, aunque instó a ejercer “vigilancia extrema” en el desconfinamiento, ante el temor de una segunda ola de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratuló ayer por el retroceso de la pandemia del coronavirus en varios países, pero insistió en no bajar la guardia e instó a ejercer “vigilancia extrema” en pleno desconfinamiento para evitar un rebrote, como en Corea del Sur y China.

Una parte de Europa, entre ellos Francia y España, empezaron ayer a suavizar las medidas de restricción de la circulación de las personas para frenar la propagación del virus y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

El desconfinamiento es señal del “éxito” de los esfuerzos hechos para “frenar el virus y salvar vidas”, estimó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia telemática desde Ginebra.

CUIDADOS. El responsable de emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, también señaló que hay motivos para la “esperanza”, pero conminó a los países afectados a dar muestras de “vigilancia extrema”.

Mientras que hay países que “realizaron inversiones significativas para mejorar su capacidad de salud pública durante el confinamiento, otros no”. “Si la enfermedad persiste a nivel bajo en los países que no tienen la capacidad de estudiar los focos, identificarlos, existe el riesgo de que la enfermedad resurja”, alertó.

Algunos países se lanzaron “a ciegas” al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos cuando aún estaban a tiempo, lamentó. Los responsables de la OMS reiteraron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”.

“Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de Covid-19”, dijo Tedros, lo que significa que la “mayor parte de la población sigue expuesta al virus”.

EUROPA. En España, uno de los países más afectados con 26.744 muertes aunque la cifra va en descenso, se permiten reuniones en grupos de hasta diez personas, sentarse en terrazas con capacidad limitada o acudir a tiendas sin pedir cita previa.

En Francia, algunos comercios abrieron, millones salieron de casa y regresaron al trabajo para reactivar una economía que lleva dos meses casi parada, pero con medidas de seguridad, como el uso de mascarillas obligatorio en el transporte público. Tras días de una baja récord en las muertes diarias (70 el domingo), Francia reportó 263 muertos en 24 horas, elevando el balance a 26.643 óbitos, y las autoridades insistieron en medidas de seguridad.

En el Reino Unido, que suma 32.065 muertos, donde al inicio apostó por la “inmunidad del rebaño”, fue criticada y algunos sectores calificaron de “contradictorio” y “confuso” el plan de desconfinamiento actual.

Italia, con 30.739 muertos, sigue mejorando y registró ayer por primera vez menos de mil enfermos en cuidados intensivos. Desde su aparición en China en diciembre, el mal causó casi 285.445 muertos y contagiado a 4,2 millones en 195 países, según reportes. El temor a una segunda ola surge luego que China informó recientes nuevos casos.


Test en aeropuertos son ineficaces
El examen que se aplicó a pasajeros en aeropuertos en las primeras etapas de la pandemia fue inútil, debido a que la gente puede transmitir el virus sin presentar síntomas, dijo ayer una agencia de salud de EEUU. El análisis de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU (CDC) se hizo público semanas después de un reporte que indica que la Casa Blanca presiona para reactivar la industria aérea, muy golpeada por la cuarentena. La CDC pidió reconsiderar el plan de tomar la temperatura para restaurar la confianza en vuelos. AFP

Dejá tu comentario