29 ene. 2026

OMS convocará a una reunión sobre coronavirus MERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que convocará “pronto” una reunión de emergencia sobre el coronavirus MERS que se extiende en Corea del Sur.

Tarik Jasarevic

Tarik Jasarevic

En total, 126 personas contrajeron el MERS en el país asiático y 11 fallecieron por culpa del coronavirus, desde el primer diagnóstico realizado el 20 de mayo sobre un hombre que regresaba de Arabia Saudita y de otros países del Golfo.

“El número de casos nuevos se reduce, pero debemos vigilar de cerca la situación”, declaró un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, durante una rueda de prensa en Ginebra. No existe ninguna vacuna ni tratamiento para el coronavirus MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), cuya tasa de mortalidad se eleva al 35%, según la OMS.

En Arabia Saudita, más de 950 personas contrajeron ese virus desde 2012, de las cuales 412 fallecieron.

El Ministerio de Salud de Corea del Sur informó que el balance de muertos por el coronavirus MERS subió a 11 y que se registraron cuatro nuevos casos, lo que sube a 126 el total de infectados en el país.

El balance de muertos aumentó desde el primer informe realizado en la jornada por las autoridades después de que una mujer de 72 años muriera tras ser infectada por otro paciente en un hospital.

Las autoridades ya habían anunciado el cierre temporal de un hospital de Seúl por el miedo a que el lugar se convirtiera una fuente de contagio, ya que la enfermedad se propagó en el país después de que un paciente infectado visitara varios centros hospitalarios.

Un portavoz del Gobierno local de Seúl dijo que el centro permanecerá cerrado hasta el 23 de junio.

En el país, 52 instalaciones sanitarias han sido expuestas a la infección, incluyendo 18 en Seúl y 16 en la provincia de Gyeonggi. Actualmente hay 3.680 personas en cuarentena, desde un máximo de 3.805 la jornada anterior. afp