25 abr. 2024

OMS busca respuestas en Wuhan y la UE plantea administrar otras vacunas

La misión del ente mundial visitó ayer el Instituto de Virología de Wuhan dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus. Mientras, Europa contempla utilizar vacunas china y rusa.

Visita. Expertos de la OMS inspeccionaron el Centro de Virología de Wuhan, lugar del presunto origen de la pandemia.

Visita. Expertos de la OMS inspeccionaron el Centro de Virología de Wuhan, lugar del presunto origen de la pandemia.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron ayer el Instituto de Virología de Wuhan, dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china, contra el que la Unión Europea contempla utilizar las vacunas china y rusa.

La misión de la OMS es un tema sensible para China, que niega ser responsable del estallido de la pandemia en 2019 y tardó más de un año en autorizar la visita de los expertos internacionales.

La visita al Instituto de Virología duró 4 horas y se trató de un encuentro extremadamente importante con el personal y una discusión abierta y franca, dijo en Twitter Peter Daszak, uno de los integrantes de la misión. El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus y posee la colección más grande de cepas en Asia, con 1.500 especímenes diferentes, según su página web.

El ex presidente estadounidense Donald Trump acusó a la institución de dejar salir el virus que causó el Covid-19, provocando la pandemia. Pekín negó tajantemente la acusación.

Debido a que pasó un año entre la irrupción del virus en Wuhan y la misión de la OMS, muchos analistas dudan de que los expertos internacionales hallen indicios reveladores del comienzo de la epidemia. “Es evidente que lo ideal es hacer el estudio en el momento o inmediatamente después”, declaró el doctor Hung Nguyen-Viet, que forma parte de la misión de la OMS. “Es poco probable que al cabo de una misión tan corta tengamos una comprensión muy precisa o respuestas definitivas”, explicó. Pekín insiste en su éxito en frenar el avance del virus y en su producción de vacunas, que están siendo exportadas a varios países.

En la carrera mundial por la vacuna, las desarrolladas en China podrían utilizarse en un futuro también en la Unión Europea, que manifestó el martes su interés en ello, bajo ciertas condiciones.

En órbita la Sputnik V. ”Si los productores rusos y chinos abren sus expedientes, muestran transparencia, todos sus datos (...), entonces podrían tener una autorización condicional de comercialización como los demás”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, según fuentes parlamentarias.

España y Francia se dijeron abiertos a administrar la vacuna rusa, si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la valida. Pero las primeras 40.000 dosis llegaron el martes a Hungría, primer país de la UE que la autorizó, sin esperar a que la EMA diera su visto bueno. Por ahora, el fármaco ya fue homologado en 15 países, entre ellos antiguas repúblicas soviéticas, aliados políticos como Venezuela o Irán y países como Argentina y México.

Más que exportar, Rusia desea cerrar acuerdos de cooperación para que otros países produzcan su vacuna que, por ahora, se fabrica en países como Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán. El país ya contactó con el laboratorio alemán IDT para producir en Europa su Sputnik V.

En Israel, el 37% de su población recibió al menos una dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, el mayor porcentaje del mundo.

Entretanto el dispositivo Covax de la ONU, destinado a suministrar vacunas a países desfavorecidos, publicó la lista de sus primeros beneficiarios: India, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Brasil y Bangladés.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.