23 abr. 2024

Ómnibus del interior llevan pasajeros parados, pese a que está prohibido

Una pobladora de Ciudad del Este pasó malos momentos en gran parte de un viaje de regreso a la capital del Alto Paraná, por los abusos cometidos por un personal de la empresa Crucero del Este durante un viaje en el servicio de removido de larga distancia. Abordó el colectivo en Itauguá bajo la promesa que “enseguida” habrá asiento disponible, y tuvo que bajar en Coronel Oviedo porque se perfilaba que durante 6 horas, que es el tiempo de viaje a CDE, iba a ir parada.

En la mira.  Las violaciones a las normas no son en la Terminal de Asunción, sino en las rutas.

En la mira. Las violaciones a las normas no son en la Terminal de Asunción, sino en las rutas.

La pasajera denunció que el guarda jamás le entregó boleto por el pago del pasaje y consideró muy riesgoso que el ómnibus lleve pasajeros parados en la parte superior porque esos tipos de colectivos se balancean mucho en la parte de arriba.

Soledad Méndez salía de cuidar varios días a su hermano internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Esperó en esa ciudad el colectivo que le lleve a CDE, y aparece el colectivo de la empresa Crucero del Este, con número 2896. Al guarda le preguntó si tenía asiento disponible.

“Enseguida habrá”, le responde, y como no manejaba muy bien los horarios disponibles para CDE y quería llegar cuanto antes a su casa en CDE, Méndez decidió abordar, confiada en la promesa del personal del ómnibus.

El bus llegó a Cnel. Oviedo y ya eran dos horas de viaje parada y no había posibilidades de tener asiento y decide bajarse y esperar otra empresa. Porque abajo estaba lleno, arriba estaban unos 5 pasajeros parados y unas 10 personas sentadas en la escalera, como forma de improvisar un asiento. Reclamó la devolución del pasaje equivalente a lo que queda por viajar, y el guarda le entregó G. 30.000 de los 60.000 que abonó, cobrándole el costo del pasaje hasta la ciudad de Caaguazú y no hasta Cnel. Oviedo.

“Viajar arriba parado es peligroso, uno va tambaleando, golpeándose. En otra empresa que va CDE no permiten ir parados en el segundo piso”, apuntó Méndez. Señaló que vio que otros pasajeros que iban parados tampoco recibieron el boleto de parte del guarda.

El titular de la Dinatrán (Dirección Nacional de Transporte), Carlos Samaran, indicó a ÚH que es grave que en el ómnibus de Crucero del Este no hayan entregado el boleto, porque “es el instrumento para el seguro en caso de acontecer un siniestro vial”.

Sobre los pasajeros que viajan parados en servicios de larga distancia, indicó que la Dinatrán tiene un reglamento donde está especificado en qué tipo de viajes pueden viajar parados.

Instó a los pasajeros a realizar las denuncias a los diferentes canales de comunicación creadas por la institución en las redes sociales, como Facebook, Twitter y la aplicación en Android, que pueden ser localizados con el nombre de Dinatrán.

Samaran explicó que “con los 50 fiscalizadores que tenemos para todo el país tratamos de ir corrigiendo las irregularidades que se presentan en el servicio de transporte de pasajeros”.

Dijo que las transgresiones a las normativas de la Dinatrán se redujeron bastante con los controles y la multa de G. 12 millones que aplican.

Reiteró que los pasajeros utilicen los canales de denuncias creados en las redes sociales, y que adjunten datos de los vehículos, el boleto, fotos o filmaciones de los hechos irregulares que detecten.

Samaran mencionó que las empresas tienen entre 20 a 30% de evasión con las maniobras que hace el personal al momento de cobrar el pasaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.