06 may. 2024

OLT desconoce a personas identificadas por guardia de Pindó

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) desconoce a las cuatro personas identificadas como presuntas atacantes a la estancia Pindó. Los nombres fueron dados por el jefe de seguridad del establecimiento durante su declaración ante la Fiscalía.

Ataque.  El  pasado sábado 28, la estancia Pindó fue asaltada y quemada con varios daños.

Ataque. El pasado sábado 28, la estancia Pindó fue asaltada y quemada.

Ramón Giménez, uno de los representantes de la organización campesina, dijo desconocer a esas personas y, según averiguó, tampoco son reconocidas por las comunidades aledañas. “Nosotros no les conocemos”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Cuatro de los ocho responsables de la seguridad de la estancia Pindó declararon en la víspera en la Fiscalía. El jefe de ellos, Nazario Portelli, reveló cuatro nombres de los supuestos atacantes que son: Domingo Coronel, Milciades Coronel, Arnelo Ávalos y Epifanio González.

En su testimonio afirmó que los vándalos portaban armas en el momento del ataque y muchos utilizaban pasamontaña. Además, algunos llevaban banderas de color verde con el símbolo de la OLT.

Para el representante campesino es llamativo que vinculen la bandera de la organización a lo ocurrido en la estancia Pindó. Incluso, cree que se trata de un montaje para desprestigiar la lucha de los labriegos.

Posteriormente refirió a la 780 AM que nunca utilizaron la violencia como método en la lucha por la tierra. Por ese motivo, buscan reunirse de manera urgente con el ministro del Interior, Francisco de Vargas. El encuentro está pautado para el próximo martes.

La estancia Pindó, ubicada en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobana, departamento de Canindeyú, fue atacada el pasado sábado por un grupo de 150 personas, según señalaron los guardias del lugar.

Juan Villasanti y Humberto Rodrigo Riveros Blanco, son los guardias que lograron escapar al ver la cantidad de personas que ingresaban al retiro. Ellos declararon los momentos de tensión que les tocó vivir.

Observaron cómo eran reducidos sus compañeros y era quemada la vivienda utilizada por el administrador del establecimiento. Posteriormente, de la misma manera procedieron a quemar la otra casa, el depósito y la camioneta Nissan Frontier.

Dijeron que los atacantes hicieron explotar petardos y gritaron: "¡Ataque!” al iniciar la incursión. De acuerdo con el reporte del gerente de la estancia, el doctor Wilton Soroka, la pérdida en estos últimos tres años de invasión alcanza el millón de dólares.

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Diana Cascán, residente hace más de 20 años en Porto Alegre, Brasil, ciudad afectada por una gran inundación, cuestionó el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad. Afirma que hay cerca de 3 mil compatriotas en la zona que no tienen a quién recurrir.
La Policía Nacional ubicó un automóvil totalmente incendiado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Sería el rodado que usaron los sicarios del sindicado como poderoso jefe narco Clemencio Gringo González.
Dos vehículos fueron incautados en diferentes procedimientos realizados en la madrugada de este domingo por la Policía Nacional en Minga Guazú y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras denuncias de vecinos por polución sonora.
La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana se han convertido en las principales amenazas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un pulmón verde enclavado en la región oriental de Paraguay, que no ha escapado a la expansión de los cultivos ilegales.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo, pidió gestos de cercanía hacia niños, ancianos, enfermos y adictos, para manifestar a través de ellos el amor que Cristo nos enseñó.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.