24 abr. 2024

Olla de irregularidades de la Comuna de Asunción destapa la Contraloría

Supuesto planillerismo y evasiones, gobiernos paralelos, contrataciones irregulares y hasta la baja ejecución en infraestructura y almuerzo escolar figuran en el informe elaborado por la CGR.

municipalidad de asunción.jpg

Los funcionarios municipales son investigados por supuesta coima.

Foto: Archivo.

Una larga lista de observaciones hechas a la Municipalidad de Asunción fueron entregadas por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

En varios ítems del documento se describen irregularidades en el desempeño de funciones de personales. Por ejemplo, se ejecutó el pago de G. 185.268.177 a un total de 98 funcionarios con asignaciones complementarias, bonificación por nocturnidad, sin que esos funcionarios cumplan las labores establecidas. Esto se registró durante los meses de abril, mayo y junio de 2019.

5167497-Mediano-1328745688_embed

También se abonó más de G. 78 millones, entre abril y junio del 2019, a funcionarios contratados que no poseen registros de asistencia de varias jornadas. Durante abril de 2019 figura que 99 jornaleros contratados, que perciben bonificación por gestión administrativa, sin que en realidad realicen tareas en el área, por un total de G. 55.883.129.

Se revela por otro lado, el incumplimiento de la carga horaria establecida y falta de marcación de asistencia de 38 funcionarios contratados, afectados al Rubro 149 – “Contratación del Personal Administrativo”, totalizando G. 102.740.962 correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2019.

Recaudación. El ingreso tributario por impuesto inmobiliario, desde 2016 hasta agosto del 2019, fue de G. 687.027.205.758. Por ley, la comuna está obligada a transferir el 15 % de esa recaudación, equivalente a G. 103.054.080.864, al Ministerio de Hacienda para su distribución a municipios de menores recursos. Esta suma no fue depositada en cuenta bancaria alguna pendiente de transferencia, teniendo en cuenta que la misma constituye un “Fondo con destino especial”. Esta situación fue corroborada con informes proveídos por el Ministerio de Hacienda, según la Contraloría.

Gestión. La Municipalidad de Asunción no elaboró planes de inversión que justifiquen el endeudamiento público mediante la emisión de Bonos Municipales de un valor de G. 94.600.000.000, según las observaciones hechas por la CGR.

La Contraloría también informó que la Junta Municipal programó, y ejecutó presupuesto durante el ejercicio fiscal 2019, por la suma de G. 105.813.518.864 mediante sus unidades operativas a cargo de su Presidencia, constituyéndose en un ejecutivo paralelo al Ejecutivo Municipal.

“El Poder Legislativo comunal, elabora, ejecuta, controla y juzga, la ejecución de su propio presupuesto”, indica parte del informe.

Agrega que se evidenció que, “del listado de adjudicaciones y contratos suscritos en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, el presidente de la Junta Municipal procedió a autorizar adjudicaciones y a suscribir Contratos en representación de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Municipalidad de Asunción, sin que tales funciones estén dentro de sus atribuciones o que se les haya delegado”.

Al respecto, autoridades de la Comuna alegaron en conferencia de prensa, que la administración y ejecución del presupuesto, por parte de la Junta tiene sustento constitucional. Lo amparan además la Ley Orgánica Municipal, ordenanza anual de presupuesto y reglamento interno. Aseguran que la aplicación es desde el año 1972.

Sobre las significativas contrataciones, Contraloría cuestiona que el ente municipal no haya realizado acciones correctivas ni objetado los diversos incumplimientos contractuales de la concesionaria Empo, que administra el relleno sanitario de Cateura.

Con el Consorcio TX, asegura que la confiabilidad e integridad de la información a cargo del Municipio, se vieron afectadas durante el proceso de implementación del Sistema Informático ARI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.