Por Lorenzo Villalba
lvillalba@uhora.com.py
Olimpia cosechó su segundo triunfo al hilo en el Apertura, al vencer a Tacuary y evidencia un mejoramiento en su rendimiento. Alicio Solalinde le da una nueva faceta a su equipo, que esta vez marcó un gol tempranero que supo cuidarlo con inteligencia.
Apenas transcurrían 9 minutos cuando Federico Acuña derribó en su área a Hébert Arriola, que el árbitro Carlos Amarilla pitó penal sin dudar.
De la falta se encargó “Mao” Molina –que cada vez se mete más en el corazón del hincha olimpista– quien con un zurdazo impecable venció al buen golero Antony Silva.
El ímpetu con que entró el Decano tuvo su premio muy pronto. Y a partir de ese momento puso en práctica las nuevas lecciones aprendidas con el estratega Solalinde. Comenzó a defender con serenidad, orden y solidaridad; con toque sencillo y cuidando el balón fue ganando tiempo, sin sufrir el acoso del adversario.
Tacuary no encontró los espacios y apeló a los remates de media o larga distancia. Uno de ellos, efectuado por David Villalba, fue sacado brillantemente por Henry Lapczyk.
El mejor repertorio decano se vio al cierre del primer tiempo, en que acarició el segundo tanto en tres ocasiones.
Como los accidentes ocurren en el fútbol, Olimpia casi lo sufrió al inicio de la complementaria cuando Leo Bordad (Lapczyk se retiró debido a mareos) quitó corto un saque de meta que dejó servida al goleador Gilberto Palacios; el remate del delantero pasó lamiendo el parante izquierdo ante el susto de Bordad y todos los franjeados.
El Decano sustentó su trabajo en una defensa compacta –aunque hay que reconocer que Óscar Paulín dejó muy solo a Palacios arriba–, con un buen trabajo de los volantes Quintana y Ortiz en la marcación y la inspiración permanente de “Mao”, que desequilibra siempre, aunque falta que se desprenda más rápido del balón.
Este “Tacua” no es ni la sombra del equipo de otros torneos. El gol de “Mao” lo sacó de su habitual esquema y luego no tuvo argumentos para lograr el empate. El mérito también fue de la franja que jugó con todo, pero sin enloquecerse.
LA FICHA
TACUARY 0
Antony Silva 5
Aníbal Pacheco 4
Ángel Martínez 4
Federico Acuña 5
Patrocinio Samudio 4
Ignacio Paniagua 4
Fidencio Oviedo 4
David Villalba 5
Lorenzo Silva 4
Emilio Ibarra 5
Gilberto Palacios 4
DT: Óscar Paulín
Cambios
Luzardi 4/Ibarra
Leite 4/Paniagua
Ortiz 4/Villalba
OLIMPIA
Henry Lapczyk 5
Roberto Bonet 5
Ignacio Rolón 5
Carlos Gamarra 5
Diego Ciz 6
Ángel Ortiz 8
Víctor Quintana 5
Osmar Molinas 5
Mauricio Molina 7
Cristian Ledesma 4
Hébert Arriola 5
DT: Alicio Solalinde
Cambios
Bordad 4/Lapczyk
García 4/Arriola
Martínez 4/ Molinas
Estadio: Roberto Béttega, de Zeballos Cué
Árbitro: Carlos Amarilla
Líneas: Óscar Viera y Carmelo Onieva
Gol: PT: 9' Mauricio Molina, de penal (O).
Expulsado: ST: 27' Lorenzo Silva (T)
Recaudación: G. 44.900.000 por 3.352 pagantes.