25 abr. 2024

Ola de incendios: Meteorología advierte sobre ráfagas de viento norte

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial informando sobre ráfagas de viento norte en 10 departamentos del país. Esta condición climatología podría reavivar los incendios forestales debido a la sequía y suelo seco.

Incendio en Coordillera.jpg

Bomberos reportaron un gran incendio en la tarde y noche de este martes en Itacurubi de la Cordillera.

Gentileza: Bomberos Forestales PY (@PyBomberos)

El calor intenso y el viento norte son preponderantes para que se vuelvan a intensificar los focos de incendio en Paraguay, que en los últimos días se registraron alrededor de 400 focos en distintos puntos del país.

Ante esa situación, la Dirección de Meteorología emitió en la mañana de este domingo un aviso especial sobre la presencia de ráfagas de vientos del sector norte que estarían en torno a los 40 y 70 km/h.

“Las ráfagas persistirían durante el transcurso de la mañana de hoy domingo 16, no descartando incluso valores superiores”, refiere el comunicado.

Los departamentos afectados son Concepción, San Pedro, Cordillera, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón; es decir, en todas esas zonas se podrían reavivar los incendios forestales.

https://twitter.com/DMH_paraguay/status/1482697810621386754

Lea más: “Bomberos Voluntarios reportan casi 400 focos de incendios”

Varios siniestros se reportaron en los últimos días en diferentes puntos del país y los bomberos voluntarios debieron extremar recursos para estar presentes en la mayoría de ellos. Muchos de los incendios fueron de grandes proporciones y consumieron varias hectáreas.

Debido a los cientos de incendios forestales que se registran en el país, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay emitieron una orden para que todos los bomberos voluntarios permanezcan en sus cuarteles hasta el domingo 16 de enero.

Además, se encuentran abiertos a recibir donaciones, como alimentos no perecederos y agua mineral, para contribuir con el trabajo de quienes se encuentran prestando servicios en los diferentes puntos de incendio a nivel país.

Las donaciones pueden acercarse al destacamento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Costanera de Asunción o en la compañía más cercana.