Laura Mendoza, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Normas (INAN) recordó que se debe evitar exponer alimentos a las altas temperaturas.
Teniendo en cuenta la ola de calor, con picos que llegan hasta los 46º, algunos alimentos de consumo popularizado como la crema de leche y la mayonesa, pueden resultar peligrosos para la salud si no son bien refrigerados. “Lo importante con todos los alimentos es no romper la cadena de frío”, explicó Mendoza en contacto con ULTIMAHORA.COM
Incluso productos que en teoría pueden ser consumidos infringiendo la cadena de frío corren el riesgo de descomponerse, como el caso de las carnes y los vegetales.
La doctora Mendoza recordó a la ciudadanía a tomar las precauciones debidas para evitar contraer enfermedades de tipo gastrointestinal.
Primeramente, según la profesional, se debe tener en cuenta la buena hidratación, consumiendo mínimamente 8 vasos de agua por día.
En segundo lugar, debemos cuidarnos comiendo fuera de casa, evitando en lo posible consumir comidas, salsas y postres a base de crema de leche, especialmente los que que se ofrecen en plena calle, ya que por lo general los productos son expuestos al sol.
Otro detalle a tener en cuenta es la refrigeración de la leche. Mendoza señaló que uno de los errores frecuentes es abrir el cartón, dejar un largo tiempo sobre la mesa para después guardar en la heladera, rompiéndose así la cadena de frío.
Alimentos riesgosos ante ola de calor: mayonesa, ketchup, mostaza, salsas a base de crema de leche. Ensaladas que tengan crema de leche o mayonesa entre los ingredientes, crema chantilly, crema pastelera, y postres que contengan estos ingredientes.