19 abr. 2024

Oficinas del Gobierno en el Puerto ya están en un 90%

Vista. Así están de avanzadas las oficinas del Gobierno.

Vista. Así están de avanzadas las oficinas del Gobierno.

Las cinco torres que albergarán las oficinas de varios ministerios en el predio del Puerto de Asunción ya llegaron a un 90 por ciento y tienen previsto tenerlas totalmente terminadas y habilitadas para noviembre próximo.

Es lo que señaló ayer el ingeniero Rubén Galeano, director de obras del Consorcio TBI, que está ejecutando los trabajos y realizó una visita guiada con la prensa en el lugar.

Precisó que el proyecto comprende la construcción de un complejo edilicio de cinco torres más un auditorio, un eje cívico pegado a la Costanera que tiene alrededor de 500 metros lineales y 28.000 metros cuadrados de plaza.

“Todo este complejo tiene un avance aproximado del 90 por ciento. Actualmente se están haciendo algunas pruebas de las instalaciones de aire acondicionado, ascensores, iluminación, ya tenemos todo el sistema de cielorraso montado, los cántaros de planta baja ya rellenados con plantas y flores y estamos culminando también todo lo que es el sistema de cerramiento de fachadas que incluye colocación de paños vidriados y parasoles”, detalló.

El profesional dijo que en este momento hay unas 550 personas trabajando diariamente en el lugar. Recordó que en principio fueron 1.100 trabajadores ocupados en la obra.

Añadió que, si todo va bien como hasta ahora, tienen previsto terminar para fines de noviembre todo el complejo. Dijo que ahora falta hacer interconexión entre transformadores y sistemas eléctricos, pinturas, colocación de alfombras y cerramiento de fachadas.

Indicó que la torre más alta de 16 pisos está prevista que albergue al Ministerio de Educación y Culto (MEC), otra de 13 al MOPC, la de 12 pisos correspondería al MUV y al Ministerio de Trabajo, la de 9 a Cancillería y otra de 6 pisos a Tributación. Apuntó que en estas oficinas podrán albergar a 1.600 funcionarios.

PLAZA. En cuanto al centro cívico, el ingeniero Galeano dijo que la plaza tiene 28.000 metros cuadrados y, como infraestructura, cuenta con canteros a diferentes niveles, fuentes de agua y espacios reservados para que puedan haber entretenimientos, además de un pequeño teatro y lugares donde pueda apostarse gente que se dedica a la venta de productos típicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.