28 ene. 2026

Oficializan flexibilización y se ampliará el subsidio fronterizo

El Ejecutivo publicó en la víspera el Decreto 5361/21, por medio del cual, flexibilizó los requisitos para acceder al subsidio creado para residentes de zonas fronterizas con Argentina.

Según explicó el viceministro de Economía, Iván Haas, estos cambios en la reglamentación permitirán que más personas puedan recibir la subvención, considerando que hasta el momento solo 23.000 fueron seleccionados, de una estimación inicial que llegaba a los 43.000.

De acuerdo con la normativa, podrán acceder al subsidio los trabajadores informales y los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), que ganen hasta tres salarios mínimos, cuando antes el límite era un salario mínimo.

Asimismo, ya no están excluidos los aportantes del régimen general del impuesto a la renta empresarial (IRE), ni aquellos que cuenten dentro de sus hogares con familiares jubilados, pensionados o asalariados públicos, aunque para ello deben estar inscriptos en el RUC (ver infografía).

Con respecto a los pedidos de devolución que hizo el Tesoro a aquellos que recibieron el desembolso por error, el subsecretario Haas dijo que probablemente algunos de los emplazados queden dentro del nuevo listado, pero no pudo determinar la cantidad ya que recién ahora empezarán los cruces de datos. Tras este proceso, habilitarán nuevamente las acreditaciones.

ALCANCE. De acuerdo con la ley que creó este régimen y sus reglamentaciones, la subvención de frontera está dirigida a los comerciantes y trabajadores informales de 16 ciudades que limitan con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Hasta el momento, los comerciantes han recibido ya dos pagos de G. 1.095.000 y los informales un pago de G. 500.000. En las primeras acreditaciones, Hacienda detectó que había pagado por error a 800 personas esta asistencia directa. La cartera fiscal decidió emplazar a las mismas para iniciar los trámites de devolución del dinero en un máximo de 72 horas. Si bien se informó que ya se ha recuperado el 10% del monto abonado por equivocación, con la nueva reglamentación se espera que varios de estos intimados sean incluidos como beneficiarios.

Considerando que las fronteras con Argentina seguirán cerradas, la Ley de Reactivación 2.0 prevé para este sector exoneración de los servicios básicos hasta fin de año.