25 abr. 2024

Oficialismo y HC ya cuentan con varios candidatos para el 2023

A un año de las internas, tanto para el Congreso como para las gobernaciones, ya se iniciaron las negociaciones para definir quiénes pugnarán por los cargos en las elecciones generales.

A un año de las elecciones internas que definirán las candidaturas que se disputarán en el 2023 por los escaños del Congreso, ya hay varios nombres y en torno a eso muchas rencillas que seguirán en esta campaña que se inició antes de lo previsto. También ya se sondean varios nombres para las gobernaciones.

En Honor Colorado, pese a que la campaña es de media intensidad, ya están definidas muchas candidaturas. Al mirar la vereda de Colorado Añetete, se puede notar que Hugo Velázquez aún no tiene una dupla mientras que Horacio Cartes ya definió la chapa con Santiago Peña y Pedro Alliana.

El gobernador del Departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, quien se perfilaba para ser la dupla de Peña, pugnará por una banca en la Cámara Alta.

Por el mismo cargo irá el gobernador de Canindeyú, el ex futbolista, César Tigre Ramírez, quien hace unos meses cambió de movimiento.

Desde Honor Colorado se menciona también que el senador Martín Arévalo querrá mantener su banca. Este salió de Añetete y anunció su respaldo a Peña.

El líder de bancada del cartismo en Diputados, Basilio Bachi Núñez, también se perfila como próximo candidato a senador.

El diputado de Itapúa Walter Harms probablemente buscará también mantener su curul. De igual manera Ulises Quintana, de Alto Paraná, pugnará de vuelta por un lugar en Diputados pero esta vez con el cartismo. Él ya fue candidato a intendente de Ciudad del Este con apoyo de Cartes.

El senador Silvio Ovelar, quien pasó recientemente al equipo de Cartes, buscará mantener su curul en el Senado y propone a Carlos López Doce como gobernador de Caaguazú.

Entre las figuras que propone Honor Colorado para el 2023 se encuentra Rodrigo Gamarra, quien se destaca por su gestión al frente de Ytororó Country Club. El joven será candidato a diputado por el Departamento Central. “Hay que empujar a los dinosaurios de la política para transformar el país”, dijo en sus redes recientemente.

En cuanto a la Gobernación de Central, el único nombre que surge hasta el momento es del diputado Erico Galeano.

Oficialismo y desbande. El vicepresidente Hugo Velázquez ya está en una intensa campaña desde el 11 de octubre, recorriendo el país, tratando de sumar dirigentes. Ya lanzó varios candidatos. Sin embargo en su carrera hay un desbande de senadores y quienes le rodean siempre, ya tienen pensado su proyecto para el 2023.

Entre los nombres que ya surgen para el Senado se encuentra el del diputado imputado por enriquecimiento ilícito Miguel Cuevas. En el mismo equipo se encuentra el diputado Esteban Martín Samaniego, quien buscará ser candidato a gobernador de Paraguarí.

Asimismo, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, se perfila como candidato a senador.

Mario Varela, actual ministro de Desarrollo Social, es también candidato a senador. Cabe señalar que el ministro lidera el oficialismo en Caaguazú, donde Marcelo Soto, ex ministro de la Juventud, será el candidato a gobernador.

Entre los candidatos a diputados nuevamente se encuentra Hugo Ramírez. Se suma el secretario del presidente Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola. Arnaldo Samaniego es el jefe del comando en capital de Velázquez. Podría postularse de vuelta para diputado o senador.

El diputado Freddy D’Ecclesiis es otro quien acompaña siempre al vicepresidente en sus actos y ya lanzó su candidatura a la Gobernación de San Pedro.

Óscar Salomón volverá a buscar su reelección y se suma para el Senado el presidente de ARP filial Amambay, Eulalio Lalo Gómez.

Juan Carlos Baruja. Es actual gobernador del Departamento de Paraguarí y podría ser candidato a senador.

Cásar Tigre Ramírez. El actual gobernador de Canindeyú pasó a Honor Colorado y sería candidato a senador.

Martín Arévalo. El senador, quien ingresó como suplente del oficialismo, buscaría ser candidato de HC.

Basilio Bachi Núñez. El líder de la bancada cartista en Diputados buscaría ser senador en el próximo periodo.

Walter Harms. El actual diputado sería uno de los que intentarán ocupar de vuelta su banca en la Cámara Baja.

Ulises Quintana. El legislador imputado por narcotráfico buscaría mantener su banca, pero esta vez con HC.

Silvio Ovelar. Buscaría mantener su banca en el Senado, esta vez liderando Honor Colorado en Caaguazú.

Rodrigo Gamarra. Este joven se lanzará por primera vez como candidato a diputado por el Departamento Central.

Miguel Cuevas. El diputado, imputado por su gestión como gobernador, quiere ser senador en el siguiente periodo.

Mario Varela. El ministro de Desarrollo Social lidera Añetete en Caaguazú, será candidato a senador.

Roberto González Vaesken. El gobernador de Alto Paraná buscará ser senador en el siguiente periodo.

Mauricio Espínola. El presidente de seccional y secretario privado de Marito disputará para ser diputado.

Freddy D’Ecclessiis. El diputado lanzó su candidatura a la gobernación del Departamento de San Pedro.

Marcelo Soto. Es candidato a gobernador de Caaguazú. Se sumó al equipo liderado por Mario Varela.

Esteban Samaniego. El diputado buscaría ser el próximo gobernador del Departamento de Paraguarí.

Eulalio Gómez. El presidente de la filial de la ARP en Amambay podría ser candidato a senador de Velázquez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.