23 abr. 2024

Oficialismo se dividió y jugó a favor de HC en Diputados

La bancada de Fuerza Republicana tuvo fugas en el momento de la votación del proyecto que incluye a las tabacaleras y clubes como sujetos obligados para el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lo que ayudó a su rechazo en la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

Votaron en contra cuatro de ellos: Tomás Rivas, Ángel Paniagua, Juan Acosta y Luis Urbieta; mientras que decidieron no emitir su voto cinco diputados, pese a estar presentes: Arnaldo Samaniego, Éver Noguera, Miguel Cuevas, Freddy D’Ecclesiis y Carlos Núñez Salinas.

El oficialista que ya tomó postura a favor del proyecto es Hugo Ramírez, quien aseguró que es momento de que los empresarios, a través de esta ley, demuestren que no cometen lavado de dinero.

Los diputados liberales también se aliaron al cartismo durante la votación en la sesión pasada. Siete votaron por el rechazo, estos son Andrés Rojas Feris, Enrique Mineur, Marcelo Salinas, Carlos Noguera, Édgar Ortiz, Hugo Capurro y María de las Nieves López; mientras que tres presentes no votaron: Carlos Silva, Roya Torres y Esmérita Sánchez.

Ante el fracaso del proyecto en Diputados, en el Senado fue presentada una propuesta con el mismo objetivo y fue aprobada. Atendiendo que solo 29 diputados votaron por la aprobación y perdieron contra 35 que votaron en contra, es posible que la norma vuelva a ser rechazada y devuelta a la Cámara Alta, que podría ratificarse. En este caso, con el cuarto trámite legislativo, la Cámara Baja necesitará 54 votos para mandarla al archivo, un número casi imposible de conseguir si no hay cicatriz entre colorados.

Honor Colorado basó su defensa en el discurso de que es un proyecto para perseguir a Horacio Cartes. Para Justo Zacarías, se busca legislar todo lo que tenga que ver con el líder del movimiento, por el miedo a las elecciones. En tanto que Rocío Abed sostuvo que tanto tabacaleras como clubes ya son sujetos obligados y que con esta propuesta se estaría sobrelegislando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.