10 sept. 2025

Oficialismo liberal teme fraude y apoya destitución de fiscala general

Encarcelamiento de Efraín Alegre y decisión del TSJE de reponer a miembros del Tribunal Electoral afines al llanismo motivaron amplio debate en el PLRA, que duró hasta altas horas de la noche.

Visita. Ayer el titular del PLRA recibió a Miguel Abdón Saguier y desde su lugar de prisión prometió seguir resistiendo.

Visita. Ayer el titular del PLRA recibió a Miguel Abdón Saguier y desde su lugar de prisión prometió seguir resistiendo.

El Directorio del PLRA, reunido en sesión ordinaria hasta altas horas de anoche, bajo la presidencia en ejercicio de Líder Amarilla, a raíz del encarcelamiento de Efraín Alegre, resolvió sacar la confianza a la mayoría de los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI), en especial a los restituidos por la Justicia Electoral, Silvino Agüero y Antonio Ocampos. La mayoría de los miembros del Directorio azul aceptaron la reposición, pese a que no existe confianza. No obstante, se mantienen en alerta, según Rubén Ocampos, dado que los miembros estarían atados a intereses sectarios.

Para Ocampos, si los miembros del TEI, aun ante la advertencia, siguen ejerciendo su función fuera de la ley, pueden ser nuevamente removidos por el Directorio. “Ellos ya se alzaron ante el partido, instigando a una realización de la convención”, sostuvo.

Defendió que el partido actuó en la pasada remoción de ambos miembros, en el marco de la ley y del estatuto partidario.

Ocampos amplió incluso su desconfianza hacia el TSJE, dado que de este órgano emanó la resolución para la reposición de los miembros. “Incluso, no se descarta que el TEI y el TSJE armen un monumental fraude en nuestras internas”, resaltó.

“Ellos (por el TSJE) hicieron gala a su entrega al sector cartista y los repuso”, dijo.

Rechazó además el modo en que los miembros repuestos se refirieron al actual Directorio, que los convocó a esta sesión para explicar la organización de la interna.

“Pero con una falta total de respeto mandan un mensaje de que son miembros independientes, pero sí son dependientes y funcionales a la mafia”, manifestó.

Esto en relación a una nota de respuesta que enviaron los miembros del TEI repuestos, Antonio Ocampos, Silvino Agüero, al igual que Óscar Forestieri y Virgilio Benítez, en la que mencionan que no están sujetos a las disposiciones del Directorio. “(Nuestra) representación es libre, por lo que poseemos autonomía en el ejercicio de esta función conforme al mandato estatutario”, señalaron.

Para el ex senador Luis Alberto Wagner, los integrantes del actual TEI emanado de resolución del TSJE “han demostrado que son unos delincuentes electorales, Óscar Forestieri, Silvino Agüero, Antonio Ocampos. Debemos esperar cosa y artilugios antijurídicos de estas personas”.

Por su parte, el apoderado nacional, Cristian González, señaló que el desdoblamiento de elecciones fue resuelto por el TSJE en atención a lo dispuesto por el Directorio. Consideró que así el máximo tribunal coincidió con la cúpula liberal en que los miembros que avalaron una convención “mau” incurrieron en falta grave. Por ello, para González, así como para Líder Amarilla, es totalmente legal y viable que si los miembros del TEI se apartan de sus funciones puedan ser sacados.

JUICIO POLÍTICO. El Directorio resolvió igualmente impulsar oficialmente el juicio político a Sandra Quiñónez, por lo que consideran ilegal el procesamiento a Efraín Alegre.


No descartamos que el TEI y el TSJE armen un monumental fraude en las internas de nuestro partido.
Rubén Ocampos,
apoderado.

Han demostrado que son unos delincuentes electorales Óscar Forestieri, Silvino Agüero, Antonio Ocampos.
Luis Alberto Wagner,
miembro del Directorio.