29 mar. 2024

Oficialismo argentino pide retomar control de hidrovía del Paraná

Tráfico marítimo. Argentina quiere recuperar el control de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Tráfico marítimo. Argentina quiere recuperar el control de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Referentes del oficialismo en Argentina pidieron el domingo que el Estado argentino retome el control y la administración de la vía de transporte fluvial que integran los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga hacia el Atlántico.

El pedido forma parte de un documento difundido el domingo y que lleva la firma, entre otros, de parlamentarios, alcaldes, dirigentes sindicales y empresariales, economistas y académicos ligados al oficialismo.

“Nos encontramos ante la oportunidad de retomar el control del Paraná, un canal crucial para el comercio exterior argentino por el que circula la mayor parte nuestras exportaciones e importaciones, elevando bien alto la bandera de nuestra soberanía”, afirma el documento.

La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que está en manos de un consorcio integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, caducaba en abril pasado, pero el Gobierno la prorrogó por 90 días, hasta el 30 de julio, con vistas a llamar a una licitación para adjudicar las operaciones de dragado y balizado de la vía a un nuevo operador.

Los firmantes reclaman, sin embargo, que la hidrovía no continúe en manos privadas sino que sea el Estado el que retome el control y la administración de la red troncal fluvial, el que cobre los peajes en el tránsito fluvial y el que ejerza un “efectivo monitoreo y control” de la actividad portuaria y del tráfico comercial.

“Lo que está en juego es la capacidad soberana, el control y el cuidado de aguas territoriales argentinas”, señala el documento.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la vía de salida del 70% de las exportaciones de Argentina, principalmente la de granos y derivados.

Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, con 3.442 kilómetros por los que transitan unos 6.000 buques por año.

El sistema de los ríos Paraguay y Paraguay desemboca en el Río de la Plata y, desde allí, conecta con el Atlántico.

En el documento, los firmantes también reclamaron concretar la puesta en marcha del Canal Magdalena, “indispensable para estructurar el desarrollo de una perspectiva marítima estratégica...”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.