Referentes del oficialismo empiezan a hacer una evaluación de la derrota que sufrieron en las internas partidarias del domingo ante el cartismo. Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá, reforzó la idea de que el sector de Honor Colorado (HC) es el que debe tomar la iniciativa de un acercamiento con miras a las generales del 30 de abril.
El ex presidente analizó los motivos que jugaron en contra del proyecto presidencial oficialista de Arnoldo Wiens, quien perdió por casi 92.000 votos frente a Santiago Peña.
Ahora el dilema interno es superar la confrontación que hubo entre ambos sectores y las graves acusaciones que realizó el presidente Mario Abdo contra Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.
“Aquí el que tiene que empezar a articular un discurso de unidad en serio es Honor Colorado, no nosotros. La soberbia que pueda existir en HC le puede llevar a grandes dificultades”, expresó en declaraciones a la 1080 AM.
El director de la EBY dijo que tienen que hablar con sinceridad entre todos los actores políticos de la ANR.
“Aquí debemos hablar de cómo administrar el poder y si no quieren, bueno, adelante. Nosotros estamos para trabajar por el partido, pero ani oimo’a lo mitã outa ñande estira tira ha ore ro disparáta hapykueri kuéra, ápe ñañemongetaarã políticamente (tenemos que conversar políticamente sin presión)”, recalcó.
POLARIZA. Nicanor cree que hubo más disciplina interna en el cartismo. En tanto que en el oficialismo muchos se plegaron a la tesis de la Embajada (EEUU) y es una lección de soberanía popular. “Ninguna Embajada puede interferir en la vida interna de nuestro país”, afirmó.
Duarte Frutos recalcó que no hay que cantar victoria y consideró que la figura del presidenciable genera división, por lo que necesitan trabajar en ese punto.
“Santi es un hombre polarizante en el Partido Colorado y en la sociedad paraguaya”, afirmó reforzando la necesidad de conversar entre los colorados para buscar la unidad.
Nicanor reflexionó sobre los resultados electorales tras la implementación del voto preferencial. “El desbloqueo generó un encantamiento. La lista preferencial mató a los liderazgos naturales porque se privilegia el dinero”, significó.
Dijo que hay que repensar el modelo considerando que hoy el sistema privilegia a quien tiene mayor capacidad de propaganda, de desplazar electores en el día de la votación. “Lleva a la atomización del Congreso. Cada diputado y senador es una individualidad porque el partido se ha debilitado. Tenemos que repensar el modelo”, apuntó.
Reforzó que hay privilegiados los que tienen más plata y fama. Finalmente sostuvo que la pelea por las generales será una gran batalla electoral, para lo cual se precisa de capacidad.
Aquí el que tiene que empezar a articular un discurso de unidad en serio es Honor Colorado; no, nosotros. Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY.
Santi (Peña) es un hombre polarizante en el Partido Colorado y en la sociedad paraguaya. Tenemos que unir el partido.
El silencio presidencial
El presidente Mario Abdo Benítez sigue asimilando la derrota electoral que sufrió el domingo ante Horacio Cartes, quien se posicionó como nuevo presidente de la ANR. El mandatario guarda silencio luego de los resultados. Apareció en Palacio de Gobierno, pero sin ninguna actividad oficial. Durante el proceso electoral, apareció en el momento de votación y luego ya no acompañó a su candidato presidencial Arnoldo Wiens, quien dio la cara para aceptar los resultados electorales adversos.