22 may. 2026

Oficialismo acusa a disidencia de querer postergar las elecciones

En la mira. Las máquinas de votación.jpg

En la mira. Las máquinas de votación están resguardadas en el depósito de la Justicia Electoral.

Foto: GENTILEZA.

El movimiento Honor Colorado (HC) emitió un comunicado en el que afirma que la disidencia de su propio partido busca postergar las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y expresó su rechazo a esa posibilidad.

Sin embargo, el sector oficialista manifestó su respaldo a cualquier decisión que adopten el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) respecto a la realización de nuevas auditorías a las máquinas de votación solicitada en el marco de los comicios.

El pronunciamiento surgió luego de las presentaciones realizadas ante el TEP de la ANR y de los cuestionamientos realizados por dirigentes de sectores internos –entre ellos, la senadora colorada disidente Lilian Samaniego–, quienes expresaron dudas sobre el sistema de votación electrónica y solicitaron controles técnicos adicionales.

El sector liderado por Horacio Cartes, a su vez presidente del Partido Colorado, menciona que “la conformación de las estructuras y estamentos partidarios responde a un criterio de pluralidad y representación de los distintos sectores internos”.

Agrega que los plazos y términos del proceso electoral son perentorios e improrrogables. “En consecuencia, corresponde a cada sector político velar por el cumplimiento del cronograma electoral establecido por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ejerciendo sus derechos en tiempo y forma”, señala.

Aseguran que la presentación realizada por apoderados de movimientos de la disidencia, para solicitar una auditoría de las máquinas de votación, se hizo de manera extemporánea. A su vez, afirman que la disidencia pide postergar las elecciones.

“No acompañamos la postergación del cronograma electoral, considerando que nos encontramos a menos de tres semanas de las elecciones internas, situación en que el Partido Colorado no puede permitir por la irresponsabilidad de algunos sectores”, expresa el comunicado.

El movimiento señala que una eventual suspensión podría poner en riesgo la realización de los comicios previstos para el próximo 7 de junio.

No obstante, aclaran que sí acompañarán cualquier eventual decisión de las autoridades electorales sobre la realización de una nueva auditoría técnica de las máquinas de votación pese a considerar que la solicitud fue presentada fuera de plazo.

“No obstante, y aun cuando la solicitud fue presentada fuera de la etapa procesal correspondiente, acompañaremos cualquier eventual decisión que adopte el TEP y el TSJE respecto a la realización de una nueva auditoría de las máquinas de votación”, menciona el comunicado.

El movimiento señaló que la ANR “está por encima de las personas” y afirmó que los dirigentes tienen la obligación de custodiar con responsabilidad su institucionalidad.

Cabe recordar que la auditoría debía realizarse en febrero y se suspendió debido a inconvenientes del TSJE con el alquiler de las máquinas de votación.

La senadora Lilian Samaniego recordó recientemente que no se realizó dicho proceso.

Más contenido de esta sección
A LOS PARTIDOS. Tanto la ANR como el PLRA pidieron una revisión técnica de las máquinas.
POR DOS DÍAS. Entre el lunes y jueves apoderados tratarán de comprobar vulnerabilidad de urnas.
IRREGULARIDADES. Contraloría detectó y confirmó siete observaciones en DDJJ del ex senador.
MINISTERIO PÚBLICO. El Examen de Veracidad fue remitido a la Fiscalía para una investigación.
Por unanimidad, la Junta Municipal de la ciudad de Capiatá, feudo del ex senador cartista Erico Galeano, despojó al ex parlamentario de sus distinciones tras ser condenado a 13 años de pena privativa de libertad por lavado de dinero y asociación criminal.
Rafael Filizzola denunció que alrededor de 100 productores de Alto Paraná y Caazapá fueron estafados por alrededor de USD 200 millones por pagarés no devueltos que tuvieron que pagarse dos, tres o más veces.
El presidente Santiago Peña recalcó que la Justicia no actúa con la misma vara cuando se trata de un colorado, al referirse a la condena de Erico Galeano, y que esto puede observarse en la falta de rigurosidad con ex intendentes, en alusión a Miguel Prieto, quien, a su vez, confirmó que no puede salir del país.