13 sept 2026

Oficialismo acusa a disidencia de querer postergar las elecciones

En la mira. Las máquinas de votación.jpg

En la mira. Las máquinas de votación están resguardadas en el depósito de la Justicia Electoral.

Foto: GENTILEZA.

El movimiento Honor Colorado (HC) emitió un comunicado en el que afirma que la disidencia de su propio partido busca postergar las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y expresó su rechazo a esa posibilidad.

Sin embargo, el sector oficialista manifestó su respaldo a cualquier decisión que adopten el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) respecto a la realización de nuevas auditorías a las máquinas de votación solicitada en el marco de los comicios.

El pronunciamiento surgió luego de las presentaciones realizadas ante el TEP de la ANR y de los cuestionamientos realizados por dirigentes de sectores internos –entre ellos, la senadora colorada disidente Lilian Samaniego–, quienes expresaron dudas sobre el sistema de votación electrónica y solicitaron controles técnicos adicionales.

El sector liderado por Horacio Cartes, a su vez presidente del Partido Colorado, menciona que “la conformación de las estructuras y estamentos partidarios responde a un criterio de pluralidad y representación de los distintos sectores internos”.

Agrega que los plazos y términos del proceso electoral son perentorios e improrrogables. “En consecuencia, corresponde a cada sector político velar por el cumplimiento del cronograma electoral establecido por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ejerciendo sus derechos en tiempo y forma”, señala.

Aseguran que la presentación realizada por apoderados de movimientos de la disidencia, para solicitar una auditoría de las máquinas de votación, se hizo de manera extemporánea. A su vez, afirman que la disidencia pide postergar las elecciones.

“No acompañamos la postergación del cronograma electoral, considerando que nos encontramos a menos de tres semanas de las elecciones internas, situación en que el Partido Colorado no puede permitir por la irresponsabilidad de algunos sectores”, expresa el comunicado.

El movimiento señala que una eventual suspensión podría poner en riesgo la realización de los comicios previstos para el próximo 7 de junio.

No obstante, aclaran que sí acompañarán cualquier eventual decisión de las autoridades electorales sobre la realización de una nueva auditoría técnica de las máquinas de votación pese a considerar que la solicitud fue presentada fuera de plazo.

“No obstante, y aun cuando la solicitud fue presentada fuera de la etapa procesal correspondiente, acompañaremos cualquier eventual decisión que adopte el TEP y el TSJE respecto a la realización de una nueva auditoría de las máquinas de votación”, menciona el comunicado.

El movimiento señaló que la ANR “está por encima de las personas” y afirmó que los dirigentes tienen la obligación de custodiar con responsabilidad su institucionalidad.

Cabe recordar que la auditoría debía realizarse en febrero y se suspendió debido a inconvenientes del TSJE con el alquiler de las máquinas de votación.

La senadora Lilian Samaniego recordó recientemente que no se realizó dicho proceso.

Más contenido de esta sección
Crisis. La falta de medicamentos se suma al aviso de huelga de los médicos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken fue hasta el Hospital Nacional de Itauguá tras denuncias por la falta de oxígeno como uno de los insumos básicos. Allí constató que, pese a la adquisición y el pago completo de una planta de oxígeno, cuyo valor es USD 3,5 millones, esta no estaba en funcionamiento. Los funcionarios describieron las irregularidades relacionadas con esta compra y señalaron que, además, nunca fueron consultados.
La oposición mira de reojo la pelea en el oficialismo entre el titular de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña. Remarcan que la pelea no es nueva, pero hoy está acentuada por nuevos condimentos. La oposición puede capitalizar simpatía del electorado en este contexto. Su afán es concentrarse en los municipios más importantes para octubre y que eso sirva de base para apuntar a 2028.
Santiago Peña y Pedro Alliana decidieron responder juntos a la situación de crisis en Honor Colorado que tiene a Horacio Cartes y su primer anillo como principales críticos al gobierno, con ataques desde el Legislativo. La dupla pidió priorizar las elecciones y no las diferencias. El vicepresidente incluso se desmarcó de los cuestionamientos de Gustavo Leite.
Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.
Pedro Alliana lanzó un mensaje directo a los colorados críticos de Santiago Peña y, haciendo alusión a Gustavo Leite, reclamó que cambien los “tours de medios” por recorridas en el interior para apoyar a los candidatos de la ANR. “El que se quiera poner el sayo, que se ponga”, sentenció.