País

Ofertas mayores al 20% por laptop de MEC deben investigarse, según DNCP

La comunidad educativa cuestiona a Educación por proyectar notebooks de hasta G. 22.700.000 para bachilleratos técnicos. Contrataciones Públicas advierte que referencia marca las licitaciones.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) establece que toda oferta menor al 30% del precio proyectado en la referencia del llamado a licitación debe ser investigada por el mismo comité evaluador del convocante, en el caso de las notebooks por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El mismo proceso debe realizarse si los precios que presentan los oferentes incluso sobrepasan en un 20% estas referencias.

Se prevé invertir entre G. 14.554.000 y G. 22.700.000 por cada laptop. Los precios referenciales del MEC son mucho más elevados que los costos ofertados en el mercado local capitalino, las computadoras móviles más top, incluyendo componentes más actualizados, tienen precios que oscilan entre G. 6.320.000 y G. 7.200.000.

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, indica que en el caso del MEC los precios son todavía de referencia; estos costos previstos sí marcan a la licitación en el sentido de que toda oferta menor al 30% deberá analizarse por generar dudas sobre la o las firmas privadas que se presenten. “Ese precio de referencia sí marca un elemento, si las ofertas están 20% arriba o 30% abajo del precio de referencia, las ofertas deben ser analizadas”, acotó. Se analiza en primer lugar si las empresas son solventes, expresó.

DETALLES. La entrega de ofertas es en 9 días, el 13 de agosto, a las 8.30, en el edificio Natura, ocupado por la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del ministerio (Uepp).

Seitz comentó que “es un precio llamativo” lo proyectado por las computadoras personales de la cartera educativa, pero que aún no saben cuál fue el requerimiento para estimar estas cifras desde la entidad. Ya solicitaron a la entidad estatal todos los documentos que justifiquen los altos costos referenciales.

Desde el ministerio indican, como dijo el director general de Innovación, Alejandrino Acuña, que pueden recibir precios de hasta 30% menos que los referenciales. El ministro de Educación, Eduardo Petta, justificó las referencias alegando que se incluye capacitación a docentes.

En el llamado se establece que “por lo menos 20 educadores” que recibirán formación para utilizar programas o softwares, cuyas licencias “de por vida” también hacen elevar los precios de las computadoras móviles. Agregó que no utilizan software libre porque supuestamente estos “no se actualizan”.

MODELO. El sistema de los carritos móviles ya está siendo utilizado en al menos 200 instituciones educativas, pero con netbooks que utilizan chicos desde el nivel inicial hasta el segundo ciclo.

Embed

Vamos a analizar por qué ese precio, entendemos que es un precio llamativo, pero no podemos decir que es caro o barato. Pablo Seitz, director de la DNCP.

Dejá tu comentario