19 abr. 2024

Ofertas para dragado superan la estimación de Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió ayer cuatro ofertas para ejecutar labores de dragado de mantenimiento del río Paraguay por los siguientes tres años. Según el acta de apertura, la menor oferta supera en G. 8.202 millones la estimación de la secretaría de Estado, que previó G. 372.798 millones (más de USD 52 millones al cambio de G. 7.160) por tres lotes.

En este sentido, la oferta más baja por la obra completa es de G. 381.000 millones, y fue planteada por Terminal Occidental SA. La convocatoria, cuyo ID es N° 420.212 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), también captó el interés de Artes y Estructuras SA, que ofertó G. 384.000 millones para trabajar en todos los tramos.

Además, Ingeniería de Topografías y Caminos SA (T & C SA) ofertó por los tres lotes G. 388.400 millones; mientras que Signature SRL pretende trabajar solamente en el lote 3, para el cual planteó G. 141.700 millones.

El lote 1 comprende el dragado de mantenimiento del río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387; el lote 2 abarca trabajos entre el km 387 hasta el km 704; y el lote 3, las tareas desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa.

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, economista Jorge Vergara, señaló que analizarán las ofertas y probablemente en una semana se tendrán novedades. Consideró que la adjudicación debe concretarse lo antes posible, ya que el río continúa por debajo de los niveles normales de navegación. “Es una cuestión urgente, tenemos la ley que declara en emergencia los ríos”, subrayó.


La cartera de Estado recibió ayer cuatro propuestas para el dragado de 6 millones de metros cúbicos en los próximos tres años. Pretenden adjudicar las obras antes de fin de año e iniciar los trabajos.

Analizan posible cobro de peaje
Por otro lado, Jorge Vergara señaló que siguen analizando el posible cobro de peaje en el tramo argentino de la Hidrovía. El país vecino pretende cobrar USD 1,47 por tonelada de registro neto, lo cual implicará un sobrecosto de USD 55 millones para el comercio paraguayo. El titular de la Dipe agregó que aún no hubo reunión de la Comisión Nacional de Hidrovía para evaluar la reunión bilateral que tuvieron el lunes pasado con autoridades argentinas. No obstante, adelantó que las instituciones que tienen competencia en la Hidrovía (MOPC, Relaciones Exteriores, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval y la Armada Paraguaya) ya se inscribieron para participar de la audiencia pública virtual del 17 de noviembre que realizará Argentina respecto al tema. Por cierto, hasta hoy se pueden inscribir quienes deseen participar. Más datos están disponibles en https://bit.ly/3G5eNVL.

381.000
millones de guaraníes es la oferta de Terminal Occidental SA (TOSA) para el dragado de los tres lotes.

384.000
millones de guaraníes es la propuesta que hizo Artes y Estructuras SA, también para trabajar en los tres lotes.

388.400
millones de guaraníes es la oferta que hizo Ingeniería de Topografías y Caminos SA para cubrir los tres lotes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.