25 abr. 2024

Oenegés se unen con esperanzas de impedir que Elon Musk compre Twitter

Varias oenegés de defensa de los derechos fundamentales se aliaron con la esperanza de impedir que el empresario Elon Musk compre Twitter, ante temores de que el magnate permita comportamientos tóxicos en la plataforma.

FILES-US-INTERNET-TWITTER-COURT_34487937.jpg

Organizaciones no gubernamentales buscan aliarse para evitar que Elon Musk compre Twitter.

“Si no bloqueamos esta operación, él dará un megáfono a los demagogos y los extremistas, que incitan al odio, a la violencia y al acoso”, declaró este viernes Nicole Gille, directora ejecutiva de la organización Accountable Tech, en un comunicado.

Esta asociación, que milita por responsabilizar a las grandes empresas digitales, junto a una docena más, busca presionar a las autoridades, los accionistas y los anunciantes.

En especial, llaman a los reguladores a “examinar de cerca” el controvertido proyecto del jefe de Tesla, que ya ha tenido numerosos roces con el regulador bursátil estadounidense (SEC).

La coalición espera, además, “movilizar a los accionistas”, “muy vulnerables” por el “comportamiento errático de Elon Musk”, argumentan las organizaciones, recordando que las acciones de Tesla “perdieron cerca de un tercio de su valor” desde inicios de abril.

Entre otros varios giros, el empresario indicó a mediados de mayo que suspendería la adquisición por 44.000 millones de dólares, mientras obtenía garantías sobre los spams, antes de retractarse unas horas después.

A finales de mayo, los accionistas de Twitter presentaron una demanda contra Musk, acusándolo de haber manipulado el mercado para aprovecharse económicamente en su operación de adquisición.

A raíz de esto, la SEC reveló que pidió a comienzos de abril explicaciones al directivo sobre su adquisición del capital de Twitter.

Las oenegés, asimismo, esperan ganarse a las marcas, que son sensibles a la moderación de contenidos, lo que garantiza un entorno políticamente correcto para sus anuncios.

Musk ha dicho que quiere la libertad de expresión en Twitter, que considera un espacio público fundamental para las democracias. Asocia la actual moderación de contenidos con una forma de censura, al igual que muchos republicanos.

El viernes, Twitter también anunció que el plazo para que las autoridades de la competencia estadounidenses pusieran en marcha una revisión profunda de la operación había expirado sin hacerse cargo del caso.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.