Mundo

Oenegés reclaman a Francia que entierre acuerdo UE-Mercosur

 

Más de 30 oenegés, entre ellas Greenpeace Francia, reclamaron el miércoles en una carta abierta al presidente Emmanuel Macron que “entierre definitivamente” el acuerdo entre la UE y el Mercosur, cuyo impacto para los bosques, el clima y los derechos humanos sería “desastroso”.

La publicación de esta carta se produce antes de que el viernes un comité de expertos creado a petición del gobierno francés presente un informe de evaluación sobre los impactos de este acuerdo comercial, especialmente para el medioambiente y la salud de los consumidores.

“Con este acuerdo, la Unión Europea se apresta a conceder un cheque en blanco a las multinacionales para hacer disparar el comercio transatlántico entre ambas regiones, a expensas de toda consideración social y medioambiental”, indicaron las ONG en la misiva.

“Es necesario actuar para oponerse a este acuerdo cuyo impacto en los bosques, el clima y los derechos humanos sería desastroso. Señor presidente, debe imponer su veto y asegurarse de que este acuerdo (...) sea definitivamente enterrado”, reza la misiva, recordando que Macron se opuso el año pasado a firmarlo, en plena crisis diplomática con su par Jair Bolsonaro a raíz de los incendios en Amazonia.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el año pasado este ambicioso acuerdo de libre comercio, que debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.

EN CONTRA. Pero últimamente crecieron las voces discordantes entre los países miembros de la UE, debido especialmente a la deforestación en la Amazonia brasileña.

El Parlamento austriaco y holandés lo rechazaron en su estado actual. Otros países como Bélgica, Irlanda Y Luxemburgo mostraron sus reticencias.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país figuró durante mucho tiempo como uno de sus principales impulsores, expresó por primera vez en agosto “serias dudas” sobre la entrada en vigor del texto, que podría ser sometido al Consejo Europeo durante este otoño boreal.

El objetivo de la carta abierta es “convencer a Macron de que continúe reuniendo a un mayor número de países para obtener una minoría suficiente que permita bloquear el acuerdo”, dijo a la AFP Sylvie Bukhari-de Pontual, presidenta de CCFD Terre Solidaire, cosignataria. AFP

Dejá tu comentario