13 dic. 2025

Oenegé llama a frenar un proyecto de ley totalitarista en Venezuela

Provea solicitó ayuda internacional para evitar la aprobación de una ley contra el fascismo, que considera un pretexto para reforzar el régimen totalitario del presidente Nicolás Maduro.

27462096

A su medida. Maduro pidió la elaboración de leyes de dudosa finalidad, según Provea.

afp

La oenegé venezolana Provea pidió este jueves a la comunidad internacional que realice gestiones diplomáticas para evitar la aprobación del ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’, por considerarlo un avance en la “construcción de un modelo de Gobierno totalitario”.

“La comunidad internacional, especialmente los organismos con mandato en protección a los derechos humanos, debe realizar todas las gestiones diplomáticas necesarias para evitar la promulgación definitiva de la propuesta”, exhortó la oenegé en una nota de prensa.

Provea sostuvo que la aprobación de este proyecto de ley significaría un “avance en la construcción de un modelo de Gobierno totalitario en el país, agravando aún más las garantías para el disfrute de los derechos humanos de la población”.

El martes, el Gobierno de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) –controlada por el chavismo– el “proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” elaborado por orden del presidente Nicolás Maduro.

30 ARTÍCULOS CONTROVERSIALES. El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista”.

La funcionaria recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017 con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a “sectores extremistas” que “pidieron posteriormente” un “bloqueo criminal” con el objetivo de que haya un “genocidio económico y social” en Venezuela.

VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS. A juicio de Provea, la calificación como “fascismo” de las manifestaciones ocurridas en 2014 y 2017 “justificaría la violación sistemática de derechos humanos ocurrida durante ese lapso, nivelando institucionalmente a víctimas con victimarios y relativizando la investigación de la Corte Penal Internacional por delitos contra la humanidad”.

CONTRA LA CONSTITUCIÓN. Añadió que el proyecto de ley presenta definiciones conceptuales “abiertas y de interpretación arbitraria”, ya que, según el artículo 4, los rasgos característicos del fascismo son “el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano y su derecho a la no discriminación y a la diversidad”. ”La penalización de elementos subjetivos, como el ‘conservadurismo moral’ o la criminalización de una ideología, el neoliberalismo, es contraria al estado social de justicia y derecho establecido en la Constitución de 1999”, apuntó. La Comisión de Política Interior del Parlamento de Venezuela –controlado por el chavismo– y liderada por el poderoso diputado Diosdado Cabello señaló que este proyecto de ley va en contra de los “traidores a la patria”.

UE y los comicios El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunirá el próximo martes con una comisión de la Unión Europea (UE), que llegará el domingo al país caribeño para conocer detalles de la organización de los comicios presidenciales del 28 de julio y valorar el envío de una misión de observación, informó este jueves el presidente de la institución que rige las elecciones, Elvis Amoroso. El pasado 7 de marzo, el ente electoral informó de que había cursado invitaciones para diferentes misiones de observación.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
El régimen chavista, que se encuentra bajo una enorme presión, señala que aviones de combate F-18 de EEUU sobrevolaron el Golfo de Venezuela. Machado pide más presión sobre Maduro.
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.