Política

OEA: “Que la crisis sanitaria no se vuelva política”

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó ayer el conversatorio denominado “Elecciones en tiempos de pandemia”, donde referentes de los órganos electorales de la región con comicios pendientes para este año analizan suspender o llevar adelante medidas de prevención.

Se analizó cómo encarar comicios bajo la actual situación a causa del coronavirus (Covid-19), y del rol de la tecnología y las innovaciones para encarar la problemática presente.

“Durante los próximos 18 meses hay programadas más de 30 elecciones en la región por eso es fundamental que la crisis de salud, la crisis socioeconómica, no se convierta también en una crisis política, esa es una de las grandes responsabilidades que tenemos”, expresó Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.

Compartieron sus experiencias, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero; la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint; el vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfrido Penco; el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Julio César Castaños; y la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, María Elena Wapenka.

La ministra detalló la situación de postergación inminente de las elecciones municipales en el país, así como las medidas que lleva adelante el TSJE en el marco de la actual pandemia.

Dejá tu comentario