25 dic. 2025

OEA: Postura hacia sociedad civil genera dudas sobre Ramírez

31096284

Candidatos. Cancilleres Rubén Ramírez y Albert Ramdin

gentileza oea

Mientras el ex senador y analista político, Mario Paz Castaing, resalta la candidatura del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), referentes de la sociedad civil organizada hablan del temor y las dudas que les provoca la actuación que podría tener este de resultar electo el próximo lunes 10 de marzo, considerando que fue postulado por un gobierno que busca limitar la participación ciudadana y debilitar a las oenegés.

Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), manifiesta que en este sector existe una preocupación respecto a los cambios que pueda hacer Ramírez, de resultar elegido, en el seno de la OEA con respecto a la participación de la sociedad civil, la discusión de temas de derechos humanos y perspectiva de género. Recuerda que la OEA es un espacio donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol fundamental. “Nuestra gran preocupación tiene que ver con que el Gobierno que promueve la candidatura del canciller desacredita el trabajo de la sociedad civil”, apunta.

Mirta Moragas, abogada feminista y defensora de derechos humanos, agrega que en ningún momento el ministro Ramírez “intentó despegarse” o hacer algo con respecto a la ley antioenegé que impulsó el gobierno, pese a que las organizaciones están sometidas ya a controles de numerosas instituciones del Estado.

“Uno puede decir muy lindamente que le interesa la participación de la sociedad civil, pero al mismo tiempo ser parte de un gobierno que aprobó una ley que es básicamente para matar la existencia de las organizaciones de la sociedad civil”, añade.

La abogada participa hace años de la reunión con la sociedad civil que todos los años se convoca durante la Asamblea General de la OEA.

Ella considera que el otro candidato a secretario general, el canciller de Surinam, Albert Ramdin, quien ya había sido secretario general adjunto de la Organización entre 2005 y 2015, “tuvo apertura para trabajar con la sociedad civil, para brindar espacios de participación”.

En su visión, Ramdin es el candidato progresista, mientras Ramírez Lezcano, es el candidato conservador. Aunque no descarta que, ante la realidad de que ninguno de los dos postulantes tienen asegurados los 18 votos que precisan para consagrase próximo secretario general, aparezca una tercera candidatura que sería de consenso.

Paz Castaing destaca como excelente a Ramírez Lezcano, porque “es una persona especializada en temas internacionales y ha ocupado funciones en organismos internacionales”. Además, dice que sería positivo para el país que un connacional ocupe la Secretaría General de la OEA, porque “Paraguay necesita tener visibilidad internacional”.

Todo el mundo está esperando que aparezca un tercer candidato, lo que no se descarta y puede producirse el 10 de marzo. Mirta Moragas, especialista en DDHH.
31096291

Ramírez Lezcano es un excelente candidato. Va a defender el principal activo que tiene la OEA: los DDHH. Mario Paz Castaing, ex senador y político.
31096300

La candidatura de Ramírez Lezcano es impulsada por un gobierno que busca debilitar el derecho a la participación. Dante Leguizamón, secretario E. de Codehupy.
31096305

Más contenido de esta sección
Un nuevo debate constitucional se abre con la ley de Bachi que pretende que los ex presidentes puedan ser senadores activos u ocupar otros cargos. De prosperar, cinco serán favorecidos.
El mandatario manifestó que ningún ministro o titular de algún ente estatal debe sentirse “lo suficientemente cómodo” en su puesto como para creer que no será removido del cargo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó la reunión entre el presidente Santiago Peña y ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizada en la sede del Poder Judicial, y calificó de carente de sentido institucional la promulgación de la Ley de Arbitraje en ese ámbito. A su criterio, el encuentro público busca atenuar las críticas por la reunión secreta previa, pero no despeja las dudas.
La Corte volvió a postergar el estudio de la terna para la Defensoría Pública de Capiatá. La misma está integrada por Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente del país.