22 dic. 2025

OEA cierra su Asamblea General sin la buscada resolución sobre Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) cerró este miércoles su 47 Asamblea General, celebrada entre el lunes y hoy en Cancún (México), sin la buscada resolución sobre la crisis de Venezuela.

asamblea oea.jpg

Imagen ilustrativa. | Foto: http://www.sie7edechiapas.com

EFE


Un grupo de países liderado por México intentó hasta el último momento aprobar un texto que incluyera la petición de cancelar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, tras quedarse a tres votos de los 23 necesarios para conseguirlo el lunes en una reunión de cancilleres.

Estas naciones, entre las que están otras grandes potencias del continente como EE.UU. y Brasil, no lograron incluir una referencia a la crisis de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos que se aprobó hoy en la Asamblea.

El grupo de los 14 buscaba incluir en esa resolución una petición para que el Gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Para ello, necesitaban 18 votos, según explicaron hoy a Efe varias fuentes de la OEA.

Esta era la fórmula que habían ideado para no irse de la Asamblea de México sin aprobar ningún texto sobre la crisis de Venezuela, el tema llamado a definir el éxito o el fracaso del encuentro.

Esa estrategia era más fácil de llevar a cabo que presentar un proyecto de resolución nuevo en la Asamblea fuera de plazo, lo que requería 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque después para ser aprobado solo se necesitaría una mayoría simple de 18.

El Gobierno de Venezuela, que rechaza cualquier mediación de la OEA, ha celebrado durante estos días como una “victoria” diplomática el que no se haya aprobado ningún texto sobre su crisis.

Sin embargo, Venezuela invitó hoy a San Vicente y las Granadinas, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay para relanzar el diálogo con la oposición en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Hoy nos reunimos (...) y se les ha invitado para un relanzamiento del diálogo en Venezuela”, anunció la hasta hoy canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la OEA en Cancún, quien deja el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente de su país.

Rodríguez rechazó ayer por “innecesario e inútil” el grupo de países que le propuso EE.UU. para acompañar un nuevo esfuerzo de diálogo en el país, porque esta es una idea que se plantea en el marco de la OEA y recogida en las dos propuestas que no prosperaron en la reunión de cancilleres.

Venezuela rechaza cualquier papel de la OEA, que considera al servicio de EE.UU., y prefiere foros impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, como la Celac y Unasur, donde no están ni EE.UU. ni Canadá.

Estos dos países, junto a México y otras grandes potencias del continente, son los que lideran desde hace meses las iniciativas de la OEA para exigir al presidente Nicolás Maduro que cancele la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un cronograma electoral, entre otras demandas.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.