25 abr. 2024

Odisea para llevar ataúd hasta B. Negra

Calvario. El viaje por tierra y agua duró tres días desde Concepción hasta la comunidad indígena en Bahía Negra.

Calvario. El viaje por tierra y agua duró tres días desde Concepción hasta la comunidad indígena en Bahía Negra.

Una odisea de dos días vivieron Cristino Miranda y su acompañante para transportar el féretro de su madre María Juana Roy, desde Concepción hasta Bahía Negra, Alto Paraguay. A las 17.00 de ayer arribaron hasta la comunidad indígena Ishir en Puerto Diana, en Bahía Negra.

La mujer de la tercera edad falleció el miércoles en el Hospital de Concepción. Ahí empezó el calvario. Primero, la Gobernación de Concepción solo les trasladó hasta Tres Cerros, ubicado a orillas del río Paraguay. Luego subieron a un bote hasta Puerto Casado, donde esperaron por horas una ambulancia que se envió desde Bahía Negra.

Alrededor del mediodía del jueves la ambulancia llegó hasta Puerto Casado. Durante el viaje, una lluvia hizo más difícil el viaje, por el mal estado del camino. En la noche del jueves, la ambulancia arribó hasta Toro Pampa. Allí pernoctaron frente a la comisaría después de sortear el mal estado del camino. Ayer, a la mañana, el vehículo ya no pudo avanzar, ya que el tramo que conduce hasta Bahía Negra se encontraba intransitable, tras las intensas precipitaciones.

CALVARIO. Desde Toro Pampa, alquilaron otra camioneta para trasladar el féretro, del que ya emanaba olor. Viajaron hasta Fuerte Olimpo, distante a unos 65 kilómetros por tierra y luego abordaron una lancha para llegar a Bahía Negra, otro viaje de tres horas. El intendente João Ferreira Paya, de Bahía Negra, manifestó que donó el combustible para la ambulancia, viáticos para los familiares y para el alquiler de la deslizadora. Añadió que el Indi se encargó de los gastos del ataúd.

En Bahía Negra, en el hospital no cuentan con capacidad para resolver casos graves, por lo que la única alternativa es la derivación a otro centro médico, en otro departamento. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.